Noticias | Gastronomía

La capital registra en un año más de una veintena de aperturas de restaurantes

La ciudad vive una revolución gastronómica sin precedentes, según el Consistorio
17-09-2017 20:54
0 votos
La capital registra en un año más de una veintena de aperturas de restaurantes

La capital registra en un año más de una veintena de aperturas de restaurantes

"Una especie de 'Pesadilla en la Cocina' en Santa Cruz"

  • El concejal de Promoción Económica en Santa Cruz, el nacionalista Alfonso Cabello, anuncia que el Ayuntamiento está trabajando con el Ministerio del Interior para poner en marcha en la capital chicharrera el proyecto Sicted, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los restaurantes. "Se seleccionarán una serie de locales y se les realizará un seguimiento. Los cocineros estarán acompañados por tutores que comprobarán cómo se trabaja en los restaurantes elegidos y qué tipo de comida se ofrece, con el fin de realizar un diagnóstico y mejorar la calidad de los mismos", apunta el edil. Este indica que "será como una especie de Pesadilla en la Cocina", el popular programa televisivo presentado por el chef Alberto Chicote. Alfonso Cabello señala que el Ayuntamiento de Santa Cruz está apostando por el sector de la restauración, para que este municipio se pueda convertir en capital gastronómica. "Mientras que en otros municipios de la Isla, el principal valor turístico se sitúa en los hoteles y la gastronomía es una oferta complementaria, en Santa Cruz ocurre todo lo contrario. El turista donde más gasta es en restaurantes y comercios", destaca el concejal.
"Irse a La Laguna o al Norte de la Isla para comer bien ya no es necesario". Son las palabras del concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Alfonso Cabello, quien destaca que la capital "está viviendo en 2017 una revolución gastronómica sin precedentes, con la apertura de más de una veintena de nuevos restaurantes en el centro y la creación de más de 150 puestos de trabajo. Según el edil, Santa Cruz está desbancado a los guachinches del Norte y desterrando "el mito de que para disfrutar de un exquisito menú hay que trasladarse hasta La Laguna".

Cabello señala a la opinión de tenerife que Santa Cruz "sigue dando pasos agigantados para convertirse en capital gastronómica". "La oleada de aperturas que se han producido a lo largo del presente año, con una veintena de nuevos locales y con la creación de unos 150 empleos, y las previsiones para este último cuatrimestre, con la inauguración de unos cinco restaurantes más que crearán unos 25 puestos de trabajo, reafirman a la ciudad como un lugar atractivo para poner en marcha proyectos vinculados con la restauración", destaca el concejal.

El responsable del área de Promoción Económica en el Consistorio chicharrero añade que "este boom" ha favorecido que se consoliden algunas de las zonas de ocio gastronómico más importantes del municipio y que aparezcan otras nuevas "para ampliar el abanico tanto a los chicharreros como a visitantes, con opciones para todos los gustos y bolsillos". Sin duda, indica Alfonso Cabello, Santa Cruz "está viviendo un movimiento dulce en lo que a gastronomía se refiere y es que la ilusión y la reputación generan ingresos".

Alonso Cabello aprovecha para recordar que el Ayuntamiento capitalino no contaba con una política específica de apoyo a la gastronomía. Con la activación del Plan Director Turístico, añade el edil, "se identificó que uno de los factores claves para Santa Cruz, desde el punto de vista turístico, era la restauración, junto a la actividad comercial, porque es aquí donde se produce un mayor gasto por parte de los visitantes". Por esta razón, el Consistorio, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha decidido apoyar y apostar por la gastronomía.

Ramblas-Salamanca. El concejal de Promoción Económica indica que en la zona de las Ramblas y Salamanca, además de los clásicos como Los Troncos, El Coto de Antonio y la Tasca Ramón, los ciudadanos pueden disfrutar de nuevos restaurantes. El cocinero Armando Saldanha ha abierto hace un par de meses El Gato Negro, una barra de tapas donde los comensales pueden degustar platos con influencias de la gastronomía japonesa, china y tailandesa, entre otras. Orlando Rujano es otro chef que ha apostado por este nuevo núcleo gastronómico. Tras cerrar su etapa en Maguro, inauguró en agosto un restaurante japonés en el local de la calle Capitán Gómez Landero, que ocupó durante varias décadas Paco Millet con sus paellas. También en esta zona de Santa Cruz han abierto los restaurantes Amorcito Corazón y Amor de Mis Amores, con comida peruana y mexicana.

La Noria y Ramón y Cajal . La calle de La Noria "sigue siendo una de las zonas de referencia de la oferta gastronómica de Santa Cruz, aunque en este último año la oferta no ha cambiado", señala el edil. Pero, añade, "si subimos por la prolongación de Ramón y Cajal nos encontramos con el nuevo restaurante de cocina urbana canaria CUC, del chef Nacho Solana". Además, destaca Cabello, para este último cuatrimestre del año se espera el regreso a la calle del empresario Juan de la Vega, con un nuevo restaurante de cocina italiana en el local que hasta ahora ha sido ocupado por el restaurante de comida siria Siropian.

Plaza de San Francisco. El concejal señala que la plaza de San Francisco sigue en auge, "pues es rara la noche en la que sus terrazas estén vacías". Desde la ampliación del Plaza 18 no se han registrado aperturas, "pero sí sabemos que al final de este mes el empresario Daniel Farias, dueño de Santo Pecado, se hará con las riendas de Nassau Gastroclub, para enfocarlo a los platos más representativos de la dieta mediterránea, con especial protagonismo para los arroces", agrega el concejal responsable de Promoción Económica.

Paseo Milicias de Garachico. A Kazán, restaurante japonés con la única Estrella Michelín de Santa Cruz, "le ha salido un nuevo vecino con fuerza para mirarle de tú a tú", dice el edil. Se trata del local Jaxana, con el renombrado chef Nacho Hernández como encargado "para deleitar al público con sus platos, inspirados en su viaje por el Sudeste Asiático sin olvidar los sabores de nuestra tierra", agrega.

Avenida de Anaga. Según Cabello, la Avenida de Anaga "sigue gozando de buena salud gracias a la inyección de sangre nueva que han aportado los nuevos locales que han abierto en esta zona de la ciudad". El último en llegar ha sido Nicomedes, al emblemático local de El Capricho, "para repetir el éxito del Mercado de Nuestra Señora de África, pero con una oferta más completa". Antes, explica el concejal, aterrizaron La Santa y Berlín 89, dos locales que combinan música y gastronomía en un mismo espacio. "Clásicos como Pitanga y Manhattan cambiaron de dueño, mientras que La Marina Gastrobar ha pasado a manos del grupo Tenerife Gourmet (Plaza 18, Anaga 15, Brochetapas y Bongó)", manifiesta.

Plaza Ireneo. Alfonso Cabello cuenta que en esta zona de la ciudad el restaurante Cortxo Gastrobar vive una nueva etapa con el empresario Francisco Artengo al frente y el chef Marc Neris en los fogones, mientras que La Mordidita, de Eloy González, dueño de El Caracol, ha tenido "una gran aceptación entre el público que frecuenta la citada plaza".

Emilio Calzadilla. "Sin hacer ruido se ha convertido en una zona de referencia para comer en Santa Cruz, por la diversidad gastronómica que nos podemos encontrar", destaca el concejal. En este último año ha abierto una marisquería (K-Marón), una piadinería (Calle del Medio 13), un bar de estilo andaluz (La Andaluza) y un italiano especializado en productos del mar (La Brújula), además de la crepería La Boheme, que ha ampliado su local.

El Clavel. Entre las aperturas de restaurantes que se han producido este año en la calle de El Clavel, el edil destaca la de DeBocados, un local que se ha dirigido al público joven con una carta sencilla y un licor de barraquito que "hay que probar", dice Cabello. Asimismo, en esta zona la casa de comidas La Esquina del Gamonal se acercará al mundo de las carnes, mientras que el chef Marcos Tavío se lleva del barrio su restaurante Niqqei para instalarse en la Casa del Duque del Iberostar Grand Hotel Mencey.

Chicharro-San José. "Si empezamos desde arriba, no podemos obviar el cambio de concepto de El Águila, que ha emprendido una serie de reformas en su local para quitarse la etiqueta de cafetería de paso y convertirse en un referente de la comida vasca", comenta el concejal. Además, esta zona ha sido testigo este año de aperturas como Natural Wok (Noodle Box), La Favola (cafetería italiana), La Mafia (restaurante italiano), Bilbao Pintxos de Siempre (negocio especializado en pinchos vascos), La Rayuela y La Heladería.

Callejón del Combate. Además de la reapertura de bar El Combate, "todas las miradas están puestas en Nielsen Restaurante, un exclusivo local que elevará la oferta culinaria del Callejón, con una carta donde no faltarán las carnes de calidad suprema y el marisco", destaca el edil. En la calle paralela, Teobaldo Power, ha abierto una pequeña tasca, Queso y Jamón.

Imeldo Serís. La emblemática Terraza de Doña Charo se convirtió este año en un "espectacular restaurante moderno de cocina fusión, con el nombre de Art Plein", dice Cabello. En este mes de septiembre también ha abierto sus puertas Baco, "un acogedor local que apuesta por los jamones de calidad", añade.

Corte Inglés. El concejal quiere realizar una mención especial al restaurante del Corte Inglés, "porque ha sido reformado y ha ampliado su cocina con una carta específica de productos canarios".

Quioscos. El responsable de Promoción Económica aprovecha para recordar que "los chicharreros han sido testigos este año de la renovación de emblemáticos quioscos, como Numancia, La Paz y El Príncipe". "El último en abrir ha sido el de Tomé Cano, con una apuesta gastronómica diferenciada de la zona y una estructura que no ha dejado indiferente a nadie", agrega el edil nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook