Noticias | Gastronomía

Gastronomía

La papa congrega a veinte chefs Michelín en Tenerife

El I Foro Gastronómico Internacional de la Papa ha abierto este lunes sus puertas en Santa Cruz de Tenerife en una edición que aspira a renovarse en los años impares en la isla
16-10-2017 11:22
0 votos
Una veintena de cocineros reconocidos con la estrella Michelín participan desde este lunes 16 de octubre en el I Foro Gastronómico Internacional de la Papa, una cita que marcará un antes y un después en la gastronomía canaria para ensalzar un producto que en su momento definió Ferrán Adriá como el sushi de las islas.

El foro ha abierto este lunes sus puertas en Santa Cruz de Tenerife en una edición que aspira a renovarse en los años impares en la isla en alternancia con congresos en torno a los valores científicos y botánicos de la papa que se celebraría los años pares en Perú, pues de la región andina proceden las variedades más antiguas de este tubérculo que perviven en Canarias.

De hecho, la papa llegó a Europa a través de Tenerife y se ha constatado que el tubérculo fue plantado por primera vez en la isla en unas huertas del Barranco de Ruiz, en la zona de Icod el Alto, y hay datos que aluden a su cultivo en la isla desde el siglo XVI, según la información aportada en el foro.

Incluso se cita el año 1567 como una de las fechas en las que se envió papa a las islas ya que hay un documento ante notario que señala la partida de tubérculos en un navío holandés desde el puerto de Las Palmas con destino a Amberes.

Por ello el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó en la inauguración del foro que esta iniciativa "va a marcar un antes y un después" para la gastronomía isleña, en la que hay talento, voluntad y todos los ingredientes para convertir en éxito una cita que además aúna la investigación en torno a este producto.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, destacó a su vez su convicción de que "estamos acertando" al acentuar la relevancia de la gastronomía en la isla y vincularla a su paisaje, lo que ha incentivado el nacimiento de "nuevas y buenas" propuestas culinarias que han atraído al territorio insular a prestigiosos cocineros.

Coincidió en ello el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quien destacó que la ciudad es "historia, cultura, gastronomía y turismo" y en todo ello, la papa ha sido un elemento "que nos une desde dentro", al tiempo que recordó que se ha abierto una veintena de nuevos establecimientos porque la restauración es el sector preferido para los emprendedores en el municipio.

A lo largo de las dos jornadas del foro se impartirán las conferencias "Tenerife, puerta de entrada de la papa en Europa" y "La papa en la historia y la literatura", y habrá demostraciones de cómo cocinar con papas antiguas de Canarias, cómo elaborar tapas con este producto y cómo preparar con este tubérculo dulces y panes.

También se recreará el uso de las papas en la cocina tradicional de las islas, se enseñarán las técnicas de fritura, cocción y asado, el uso de la papa en la cocina centroeuropea, los otros tubérculos de la gastronomía peruana y se enseñarán técnicas de vanguardia aplicadas a la papa, con la que además se dará "la vuelta al mundo de una papa".

El foro incluye además una demostración de cómo hacer la mejor tortilla de papas/patatas que enlazará con un concurso nacional de esta tradicional elaboración culinaria española.

Como la reunión incluye sesiones matutinas y vespertinas el periodista, gastrónomo y promotor del Plan de Gastronomía de Tenerife José Carlos Marrero precisó que en los almuerzos también se rendirá homenaje al producto con un condumio canario de papas y conejo hoy y unas papas guisadas con costillas y piñas de millo mañana.

José Carlos Marrero puntualizó al término de la presentación del evento que el eslogan no oficial del foro es el popular dicho canario de "¡mándese una papa!".

Consulte el programa completo del I Foro Gastronómico Internacional de la Papa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

La tortilla francesa al microondas es muy fácil de hacer

Cómo hacer una tortilla francesa en el microondas

Soluciona los problemas para una cena de última hora con este plato que se elabora en un minuto

Los huevos son un alimento muy rico en proteínas.

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

La sombra del colesterol siempre se ha cernido sobre este alimento tan rico en vitaminas y proteínas

Degustación de tartas.

Estas son las tartas que más engordan

Ingredientes como el chocolate o el azúcar, así como diversos lácteos, dan forma a auténticas bombas calóricas

Cómo hacer unas deliciosas croquetas paso a paso.

Cinco croquetas originales y diferentes

Aprende a realizar esta deliciosa y socorrida receta con sabores innovadores que sorprenderán a todos