Noticias | Gastronomía

Dieta

La patata, la nueva aliada para adelgazar

Pese a su mala fama en algunas dietas, el tubérculo puede ser un alimento clave para perder peso
30-10-2017 20:27
0 votos
Las patatas pueden ayudar a adelgazar Getty Images

Las patatas pueden ayudar a adelgazar Getty Images

La patata, originaria de América, se comenzó a cultivar en España en el siglo XVI y, a partir de ahí se extendió por el resto del mundo como un alimento esencial. Sus propiedades y su versatilidad en todo tipo de dietas la convirtieron en un auténtico pilar de la alimentación en todo el planeta.

Sin embargo, este tubérculo, compuesto por agua, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, ha aparecido muchas veces proscrita en las dietas de una alimentación sana dirigida a perder o mantener peso, sobre todo por su aportación de carbohidratos. Pero todo depende de cómo se consuma, porque la patatasí puede convertirse en una aliada en nuestra alimentación si estos son nuestros objetivos.

La patata, además de sus infinitas posibilidades de preparación, como alimento principal o como acompañante en diferentes platos, constituye un excelente aporte nutricional. Para aprovechar sus beneficios en una dieta para adelgazar, tendremos que tener en cuenta algunas claves.

¿Asadas, cocidas o fritas?

La patata es uno de los alimentos con mayor capacidad para saciar el hambre. Esto no debería ser el objetivo único de una dieta, pero sí puede ayudar de forma puntual. Eso sí, en este caso se trataría de la papas cocidas o asadas y no de las fritas. Las primeras constituyen, sobre todo, un aporte de carbohidratos, mientras que con las segundas los valores calóricos se multiplican. Su capacidad saciante resulta, por ejemplo, mayor que un nivel equivalente de calorías de pan blanco. Una de las claves es el almidón que contienen. Éste ocupa espacio en el tracto digestivo y ralentiza la digestión, consiguiendo que esta sensación de saciedad dure más tiempo.

Fuente de fibra

Las papas también son una buena fuente de fibra, lo que ayuda a un buen tránsito intestinal. Con piel, estas propiedades se incrementan.

Rica en potasio

Este alimento también es rico en potasio. De hecho, aunque a muchos les pueda sorprender, lo es en mayor medida que el plátano. Igualmente, la patata también vitamina C y vitaminas del grupo B.

Dietas libres de gluten

La patata, asimismo, es un alimento esencial para quienes deben seguir una dieta libre de gluten. Su aporte de carbohidratos hace que pueda sustituir en una dieta equilibrada al pan, la pasta y otros alimentos derivados de cereales.

La piel

Algunos estudios que se han centrado en las propiedades de la piel han hallado que ésta puede influir en el metabolismo, debilitando la resistencia a la insulina. Así, activaría una especia de interruptor que permitiría quemar la glucosa dificultando su transformación en grasa, lo que ayudaría en las dietas para adelgazar.

Una dieta rica y variada

Un estudio del British Medical Journal apuntó que el consumo de cuatro o más raciones de papas a la semana ya sean asadas, cocidas, fritas o como puré, se asociaba a un mayor riesgo de presión arterial alta, por lo que su consumo deberá encajar dentro de una dieta rica y variada, que permita combinarlo, por ejemplo, con las verduras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

Tenerife subasta en Madrid Fusión el kilo de papas negras más caro de la historia

Javier Moro, de Bodegas Emilio Moro, gana a Martín Berasategui al pujar por 1.100 euros, que se donarán a la ONG 'Corazón y Vida'

Hay que cenar mínimo dos horas antes de acostarse

Tres cenas que te ayudarán a quitarte esos kilos de más

De la elección que hagas al final del día puede depender que la báscula juegue a tu favor o no

Productos de agricultura ecológica.

Producto ecológico o convencional, ¿qué conviene más?

En la agricultura ecológica se emplea técnicas tradicionales y naturales y se evita los productos químicos

Comida saludable para 2018.

¿Qué comeremos este 2018?

La comida saludable es la principal tendencia en los nuevos estilos de gastronomía y nutrición