Noticias | Hosteleria

Gastronomía

Cumai, un nuevo aliño en Tenerife

Con dos estrellas Michelin en su haber, Curro Palomares trae su cocina fusión a La Orotava
08-01-2016 02:00
2 votos
Interior de la sala de Cumai, que cuenta con solo seis mesas. josé luis gonzález

Interior de la sala de Cumai, que cuenta con solo seis mesas. josé luis gonzález

En realidad es un restaurante, pero aderezado con una bonita historia de amor y salpimentado con una buena ración de pasión por la gastronomía. Amor por un paisaje como es La Orotava, por una isla que cautivó a los protagonistas de esta historia, Curro y María, catalana ella y jienense él, y sobre todo, una huida de la cocina más estresante dejando atrás los viajes de local en local por medio mundo y el manejo cuál malabarista de tres teléfonos móviles.

Curro Palomares se ha tatuado a fuego triunfar en esta Isla. Ya lo intentó hace un año en la villa con el restaurante El Aliño, pero una inoportuna enfermedad complicó unos comienzos ya de por sí difíciles. Ahora atacan de nuevo con un local más coqueto y adecuado, un "nuevo aliño" bautizado con otro nombre, Cumai (C/Nicolás de Ponte, 6), fruto de escoger las primeras sílabas de Curro, María y su hijo Iván.

A sus 43 años ha acumulado la suficiente experiencia para saber qué cocina quiere elaborar y cuál no. Fue campeón de España de Cocina de Autor 2007, diez años después de haber pasado más de una temporada en la cocina de Pedro Subijana, y antes de sumar dos estrellas a su trayectoria, una en el restaurante Portomarin (Hamburgo) y otra en Forchetta (Roma).

En la actualidad practica una cocina de fusión, repleta de contrastes, en la que las notas picantes y la acidez tienen un notable protagonismo. Le gusta jugar con las texturas y mantiene un equilibrio sobresaliente en la mayoría de los platos. Huye de los aires y las espumas, ya denostados, y gusta de recomendar utilizar las manos a la hora de ingerir el bocado en un buen número de platos, tendencia imparable a nivel nacional que hace más divertido el acto de comer.

En Cumai nos encontramos platos sabrosos, con excelentes materias primas, manipuladas con precisión en una diminuta cocina sin casi medios, lo que multiplica el mérito. Buscan potenciar el ingrediente principal sin distorsionarlo. Es seda pura en la boca el pez mantequilla ahumado con aceituna de Kalamata y wa-so, excelente el solomillo de buey Harry's bar, pesto de tomates rojos, rúcula y Pecorino, divertido el Tako-pato confitado con cebolleta de verdeo, aguacate y salsa barbacoa y sugerentes las setas japonesas con mermelada de pimientos rojos y queso Stilton.

Como aspecto a mejorar en un restaurante de este nivel señalaría la calidad del pan, en vías de solución, junto con matices de ajuste en algún plato como el Roll-Maki, donde el toque dulce de una reducción de salsa de ciruelas en abundante cantidad descompensaba un poco el conjunto.

La sala es gestionada por, María, con mucha naturalidad y como si se hubiera dedicado toda la vida a la hostelería. Siempre tiene una sonrisa, se percibe el conocimiento de la carta y la complicidad con su marido, y solo se echa de menos una mayor formación vinícola que con el tiempo seguro que llegará.

Cumai merece una visita. Sus platos sorprenden y tienen enjundia. Es aire fresco de tintes internacionales para un bonito paisaje como es el del casco de La Orotava. Sus seis mesas en breve serán muy demandadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
Exquisitas tapas y gran selección de vinos, disfruta de algo diferente en el centro neurálgico [..]
Deja tu comentario
Cafetería Palmelita ofrece a sus clientes excelentes especialidades de pastelería, panadería [..]
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
El Hotel Botánico está ubicado en la zona residencial del Puerto de la Cruz, concretamente [..]
Deja tu comentario
En el centro de actividades Lagarto se desarrollan varias actividades que tienen la finalidad [..]