Fin de semana

Yoga, herramienta terapeútica

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Santa Cruz de Tenerife - Tenerife

El yoga ha dejado de ser una disciplina de pocos y se ha extendido paulatinamete como una útil herramienta terapéutica frente al stress y los malos hábitos. Sin embargo, su práctica indebida provoca serias lesiones musculares.

 |Fernando del Rosal|

 

El yoga tiene 3 pilares básicos: las asanas o posturas, el panayama- constituye el control de los procesos mentales- y la meditación. La cantidad de personas que acuden a esta disciplina milenaria e importada de la India va in creciendo debido a los problemas de stress, saturación y malos hábitos propios de los ritmos y los tiempos cortos de la sociedad actual.

 

Como toda actividad física, su práctica indebida y mal tutelada desemboca en lesiones, entre las que las musculares son las más habituales, aunque en principio "es algo que parece ilógico descubrir la parte insana del yoga. Muchos médicos y psicólogos lo recomiendan, pero puede acaecer una lesión cuando la persona no respeta sus propios límites", afirma la maestra Cristina Fertonani, que dirige desde el año 78 el Instituto de Salud Integral, de la calle Bravo Murillo.

 

Fertonani, que ha introducido cursos de yoga para embarazadas y adaptado a los niños -no en vano es madre de cinco hijos-, explica que "se trabajan el punto de vista físico, mental y energético por igual", y que sin embargo "hay tendencias que lo convierten en una especie de culto al cuerpo, y se persiste en trabajar más allá de los límites corporales con posturas o ritmos respiratorios". Es entonces cuando el cuerpo te va dando toques.

 

El maestro Alejandro Torrealba, que regenta el Centro Milarepa de la calle La Naval, hace hincapié en la responsabilidad que el maestro tiene en lo que a la integridad física del alumno se refiere.

 

En este sentido, Torrealba lo corrobora con el hecho de que " llevo 37 años de práctica, 32 de enseñanza y los últimos 25 dedicados específicamente a la práctica de los yogas tibetanos", que constituyen su escuela de yoga. La relación discipular conlleva años, hasta que el maestro decide que su tutela es innecesaria y cede al alumno la capacidad de ser maestro. "Aquí, en Las Palmas hay muy buenos profesores de yoga, como Susana Raventós o Chantal, que son excelentes personas y bien preparadas", puntualiza Torrealba.

 

El maestro Alejandro Leyva, natural de Argentina y residente en Gran Canaria desde hace 36 años, indica por su parte que "el primer principio del yoga es la no violencia y el límite es el dolor. El ego y la competencia desembocan en lesiones". Además, afirma que "hay gente que realiza cursos acelerados y, como se encuentran en una situación económicamente precaria, se auto proclaman como autorizados para dar lecciones".

 

En cuanto a una línea de actuación que rija la práctica en torno a un código deontológico, Leyva explica cómo "no hay un criterio unívoco, y cada maestro procede de su escuela. Existe una Unión Europea de Yoga, que aboga por 4 años de instrucción para el profesorado, con 1.000 horas de formación, además de otras 1.000 de prácticas, más un posterior periodo de evaluación".

 

La instrucción tradicional, por contra, prescribe un aprendizaje de alrededor de 12 años, más el correspondiente periodo de prueba. La medicina acostumbra a recomendar el yoga como complemento terapéutico: "lo pueden practicar personas con dependencia y de cualquier edad. En la infancia refuerza la atención", afirma el doctor y especialista en medicina interna Francisco Vigueras.

 

Según Vigueras, las posturas o asanas del yoga inciden sobre los hombros, los tobillos y las rodillas, en mayor grado. "La famosa posición del loto requiere mucha flexibilidad y las posturas estando de pie, como la del guerrero, o del triángulo, no son recomendables para cualquiera", explica, y añade que "respecto a las posiciones en el suelo, también es delicada la asana en la que una rodilla toca la parte interna del muslo contrario".

 

El médico, que trabaja en la Clínica Santa Catalina, subraya que "lo normal es que el maestro realice, al principio, un diagnóstico de las capacidades y posibles dolencias del alumno, y le hace un seguimiento de aproximadamente un mes para documentarse".

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