Noticias | Planes

Aire libre

El Tenerife Walking Festival reúne a los amantes del senderismo

La cita tendrá lugar del 29 de marzo al 2 de abril
23-03-2016 13:30
1 voto
Tenerife acogerá este año la segunda edición del Tenerife Walking Festival (TWF), que regresa para consolidarse como uno de los eventos europeos más destacados relacionados con el senderismo. La gran variedad y calidad de los trazados, las actividades complementarias a las caminatas y los encantos de Puerto de la Cruz, ciudad sede del encuentro, son elementos que volverán a convertir la cita en una experiencia imborrable entre sus participantes.

El Tenerife Walking Festival se celebrará del 29 de marzo al 2 de abril de 2016. Los asistentes disfrutarán de los increíbles recorridos de Tenerife (la isla cuenta con más de 1.500 kilómetros de senderos), de sus espectaculares espacios naturales y de su clima siempre agradable. 

El punto neurálgico del Tenerife Walking Festival será Puerto de la Cruz, una ciudad con una temperatura media anual de 20 grados y que reúne exactamente lo necesario para que los participantes en el evento se sientan cómodos y disfruten al máximo de su paso por Tenerife.

Su casco histórico está repleto de casonas, plazoletas, fuentes y callecitas que siempre llevan a rincones preciosos. Los playeros pueden elegir entre Playa Jardín y Martiánez (u optar por las dos). La primera fue creada por el artista César Manrique, quien también diseño el complejo de piscinas Lago Martiánez.

La ciudad se acomoda en medio del valle de la Orotava, de un verde penetrante contenido por el azul del océano. Es lo que lo hace perfecto para animarse a practicar actividades al aire libre: surf, golf, parapente o buceo. Muy cerquita está el mayor tubo volcánico de Europa, la Cueva del Viento; y es facilísimo desplazarse unos pocos kilómetros para observar estrellas en el Parque Nacional del Teide o para practicar escalada en cualquier punto de la isla.

LAS 15 RUTAS DEL FESTIVAL

Las inscripciones al evento se realizan a través de la página web www.tenerifewalkingfestival.com. La cuota de participación es de 20 euros, que da derecho a lo siguiente: Welcome pack de Tenerife, que incluye mochila de senderismo, camiseta conmemorativa del evento, braga de cuello y power bank (batería externa para smartphones y tabletas); acceso a los espacios gastronómicos y de actividades en la naturaleza durante el festival, con derecho a consumiciones y descuentos; pulsera de descuento para un gran número de tiendas, museos y restaurantes. En el festival han diseñado 15 rutas o excursiones diferentes a realizar en días alternos, lo que te permitirá apuntarte a las que más interesantes te resulten (hasta un máximo de cuatro). Todas son ofrecidas con servicio de guía profesional en un total de cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés) y con servicio de transporte. Las han agrupado en tres categorías: costeras, volcánicas y verdes.

RUTAS COSTERAS

Tenerife está rodeada de mar, y la variedad de senderos que transitan paralelos a la costa es amplísima. Ofrecen estimulantes vistas del océano y de otras islas, y en especial un atractivo irresistible: lustrosas puestas de sol.

Afur-Taganana. 30/3/2016. Caseríos perdidos y un vino riquísimo. Antes de nada, hay que fijarse bien en los acantilados. Luego se comienza el recorrido con otro espíritu, más mundano.

Benijo-El Draguillo-Chamorga-Roque Bermejo. 30/3/2016. La ruta arranca en la playa de Benijo: roques que resurgen en el agua, arena negra, oleaje espumoso, puestas de sol.¡es que es mucho!¡No olvides llevarte el bañador!

Malpaís de Güímar. 2/4/2016. Un paisaje de otro mundo. Al Malpaís de Güímar hay que venir preparado para enfrentarse a un espectáculo natural sublime. Este cachito de isla parece haber sido arrancado de otro mundo.¡No olvides llevarte el bañador!

RUTAS VOLCÁNICAS

Quizá no vayas a ver un cono humeante a punto de expulsar lava (la última erupción volcánica de Tenerife ocurrió en 1909) pero a cambio pasarás por entornos de vívida inspiración marciana, como el Parque Nacional del Teide.

Montaña Blanca-Pico Teide (noche en el refugio). 30/3/2016. Es el más popular de los senderos del Parque Nacional del Teide, el que lleva hasta el pico del volcán, a 3.718 metros de altitud. ¡Ruta completa!

El Palmar-Santiago del Teide. 31/3/2016. En la ruta se podrá disfrutar de una de las mejores panorámicas del volcán Chinyero (1.560 m).

Parador-Vilaflor. 1/4/2016. El camino de Chasna, por donde transcurre el sendero, era la vía más importante de tránsito entre el norte y el sur de la isla cuando no había autopistas ni carreteras.

Montañeta-Chinyero-Santiago del Teide. 1/4/2016. La ruta pisa las cenizas del volcán de Chinyero, el último que entró en erupción en Tenerife, en 1909.

Roques de García, nocturno. 1/4/2016. Una ruta de poco desnivel para todos los públicos y muy recomendable para empaparse de la flora y fauna más distintivas del Parque Nacional del Teide y para poder disfrutar de un cielo totalmente estrellado.

Roques de García, diurno. 2/4/2016. Entre cobrizos, verdes y amarillos. El mismo recorrido, pero de día: para ver al alcaudón o a escarabajos como la pimelia. Además tendrás la oportunidad de subirte en el teleférico.

RUTAS VERDES

Las montañas de la cara norte frenan las nubes arrastradas por los vientos alisios. Las hojas de los árboles se empapan de agua, que gota a gota cae sobre el terreno. Y eso explica las vastas superficies de frondosos montes.

Cruz del Carmen-Tegueste. 30/3/2016. Una ruta que transcurre bajo las sombras de los árboles.

Los Silos-El Palmar. 31/3/2016. La bella Isla Baja. Pedro de Talavera fue uno de los conquistadores de Tenerife en el siglo XV, y un caserío ahora deshabitado del que cuelga su nombre recuerda que él poseyó estos dominios.

El Palmar-Bailadero-Bujame. 31/3/2016. Un recorrido por el macizo de Teno, un refugio de la forma de vida tradicional basada en una agricultura y una ganadería adaptadas al relieve. ¡No olvides llevarte el bañador!

Agua García-Los Guardianes Centenarios, ruta circular. 1/4/2016. El bosque de Agua García puede compararse a una aldea habitada por un sinfín de seres vivos, muchos de los cuales son especies únicas en el mundo.

Cruz del Carmen-Punta del Hidalgo. 2/4/2016. Casas en cuevas, baños de mar. Este es el primer sendero homologado de Tenerife, el PR-TF 10.

El Gaitero-La Caldera. 2/4/2016. La excursión recorre parte del sendero GR-131. Transcurre al principio por un antiguo camino forestal hasta llegar a un antiguo cráter volcánico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
A lo largo de toda la geografía mundial se pueden encontrar paradisiacas playas, espectaculares [..]
Encuentra los eventos de