Noticias | Planes

Los mejores lugares para ver la lluvia de Perseidas en Tenerife

La Isla ofrece varios espacios desde los que disfrutar de las estrellas fugaces que se dejarán ver en el cielo este fin de semana
08-08-2016 14:37
2 votos
Las Perseidas, más conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, mostrarán su pico de actividad el próximo 12 de agosto entre las 14:00 y las 16:30 horas canaria (una hora más en la península) aunque será más visibles las noches del 11 al 12 de agosto y del 12 al 13 del mismo mes. Según el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), la noche anterior y la posterior al día de más actividad será el mejor momento para observar estas estrellas fugaces.

Para poder disfrutar de las estrellas solo se necesita estar en un lugar oscuro y despejado, y mejor si se observan a simple vista, por lo que no es necesario utilizar telescopios ni prismáticos. Se recomienda hacerlo en lugares alejados de la contaminación lumínica, como montes, campos o montañas. Las Islas Canarias son conocidas internacionalmente por sus condiciones excepcionales para la observación de las estrellas. La calidad de sus cielos es tal que se encuentran protegidos por la Ley sobre la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC y cuentan con tres Reservas Starlight, el distintivo que acredita la escasa contaminación lumínica de la zona.

Desde todas las islas pueden divisarse gran cantidad de constelaciones, pero es en La Palma y en Tenerife donde se hallan los dos observatorios astronómicos internacionales del IAC que se dedican al estudio de los astros. En ambos pueden realizarse visitas guiadas por sus instalaciones que enseñan a entender cómo funciona el universo en el que vivimos.

Tenerife ofrece varios espacios desde los que disfrutar de esta lluvia de estrellas fugaces. Te contamos seis espacios en la Isla desde los cuales poder ver con claridad las perseidas.

Montaña Guajara. Parque Nacional del Teide


Situada en el Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, la montaña de Guajara constituye, con sus 2.718 metros, el punto más elevado del parque y el tercer pico más alto de Tenerife. De fácil acceso en coche hasta su base, el recorrido de ascenso hasta la cumbre de Guajara lleva más esfuerzo. Conviene ir provisto de ropa y calzado adecuados, alimentos y bebida. No hay servicios en las proximidades, ya que el Parador de Turismo queda a cinco kilómetros y El Portillo está a catorce kilómetros. En la montaña de Guajara, donde es posible dormir al aire libre, el amanecer ofrece un bonito espectáculo de luz y color mientras el sol despunta sobre el horizonte. De noche, la visión del cielo hacia el horizonte permite contemplar la constelación de Casiopea, con su característica forma de uve doble. A su izquierda cuelga la Estrella Polar, que indica el norte. A la derecha de Casiopea, hacia el este, un cuadrado de estrellas se va levantando a medida que transcurre la noche. Es Pegaso, el caballo alado de la mitología griega.

Mirador de Masca


Situado en la esquina noroeste de la isla de Tenerife, en la cumbre del municipio de Santiago del Teide, este amplio mirador ofrece una estupenda zona en medio de barrancos para contemplar el cielo canario. Con acceso escarpado por carretera y sin mucho aparcamiento, este balcón natural está situado a más de mil metros de altitud. Como no hay núcleos poblados ni zonas de servicios en las proximidades, se aconseja llevar ropa y calzado adecuados, así como provisiones de alimentos y bebidas.

Mirador de El Palmar


En la esquina noroeste de la isla de Tenerife, dentro del municipio de Buenavista del Norte, el mirador de El Palmar es una gran zona para avistar objetos celestes en el cielo de Canarias por su escasa contaminación lumínica. Con acceso escarpado en coche, a 600 metros sobre el nivel del mar, este balcón natural posee aparcamiento propio. Al estar en zona rural conviene disponer de ropa y calzado adecuados, así como alimentos y bebidas suficientes para las horas de observación. En El Palmar, a simple vista o con prismáticos, se disfruta de la belleza del cielo. La Vía Láctea cruza el firmamento y en ella se pueden localizar varios grupos de estrellas y concentraciones de gases y polvo interestelar, donde nacen las estrellas. A más de cinco mil años luz de la Tierra se halla la nebulosa de Roseta, que surge con forma de flor celeste. En la mitología que bautiza a la mayoría de constelaciones, Orión está acompañado por sus dos perros, Can Mayor y Can Menor. La mejor fecha para avistarlos es el cambio de año, mirando al sudeste a primera hora de la noche.

Alrededores del Parador de Turismo


Si no deseas complicarte demasiado con grandes caminatas, una alternativa igual de fetén consiste en elegir algún punto de los alrededores del Parador de Turismo. ¿La ventaja? Siempre te puedes refugiar en él si el tiempo cambia de repente, como que empiece a llover, bajen mucho las temperaturas o incluso nieve (de todos modos, esto último solo ocurre unos pocos días al año en invierno, y además se suele saber con antelación).

Miradores del Parque Nacional del Teide


Los miradores del parque son otros estupendos lugares para observar estrellas al estar situados en lugares estratégicos, normalmente elevados y con inmejorable visibilidad. El de Llano de Ucanca es uno de los mejores.

Izaña


A 2.400 metros sobre el nivel del mar se levantan los telescopios del Observatorio del Teide, dependientes del Instituto de Astrofísica de Canarias, una prueba de la excelente calidad del cielo de la isla. Los muy aficionados pueden incluso solicitar una visita guiada para conocer las entrañas de estos enormes aparatos, y cómo científicos de todo el mundo trabajan en ellos.

Para los que no quieran salir de casa, el Observatorio de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AFF) retransmitirá el 12 de agosto en directo la lluvia de estrellas de las Perseidas y podrán disfrutarse a través de la plataforma online sky-live.tv. El tiempo total de dicha retransmisión será de 30 minutos separados en dos conexiones: la primera de 20:30 a 20:45 horas y la siguiente de 00:15 a 00:30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
Este territorio entre Utrecht, La Haya, Rotterdam y Amsterdam es ideal para una escapada [..]
Encuentra los eventos de