Noticias | Planes

13 miradores para observar las estrellas en la isla de La Palma

La isla es uno de los lugares más favorables para el desarrollo de experiencias vinculadas con el disfrute de los cielos nocturnos
26-08-2016 15:14
2 votos
 Cabildo de La Palma

Cabildo de La Palma

La Palma se presenta como uno de los lugares más favorables para el desarrollo de experiencias vinculadas con el disfrute de sus fantásticos cielos nocturnos. Con la Red de Miradores Astronómicos, la isla se ha convertido en un centro de interpretación al aire libre. Los paneles que la conforman, utilizan como fondo real la naturaleza y el cielo que nos rodea, aprovechando enclaves oscuros y miradores en cada uno de los municipios.

Cada lugar se inspira en una temática diferente, comenzando en las constelaciones, planetas o La Luna para ahondar también en la simulación de los equinoccios y solsticios. En cada mirador hay una plancha de metal con los senderos astronómicos que permiten encontrar la estrella polar, osa mayor y menor, entre otras muchas curiosidades. Mediante el giro de un disco los visitantes pueden seguir el sendero "más largo de Universo", prestando atención a la época del año.

¿Quieres conocerlos? Demos un paseo por los trece miradores más espectaculares de la isla en un paseo que debe ser recorrido de noche para poder disfrutarlo en su totalidad.

1. Mirador del Molino (Barlovento)

Este mirador está situado sobre el núcleo principal de Barlovento, un lugar relativamente oscuro, con poca contaminación lumínica y muy interesante para la divulgación astronómica. Los paneles allí situados hablan al visitante de la Estrella Polar, el Norte y toda la mitología que rodea ese punto cardinal. Este municipio fue el primero en adaptar sus luminarias a la Ley de Protección del cielo.

2. Mirador del Salto del Enamorado (Puntallana)

Este lugar cuenta con condiciones excepcionales para la observación didáctica del cielo nocturno. En su panel principal se hace una descripción de algunas historias que se han plasmado en la mitología del firmamento. Se narra, además, la mítica leyenda del lugar.

3. Mirador de Buracas (Garafía)

En el panel de Buracas se describen diversos temas relacionados con el entorno, como es el vínculo del molino a la mitología de Ceres y el de los dragos. Se invita al visitante a realizar una práctica de astrofotografía y se plasman, además, 4 planisferios que facilitan reconocer las constelaciones.

4. Montaña de Miraflores (Puntagorda)

Este mirador se encuentra sobre el núcleo principal de Puntagorda, y tiene condiciones interesantes para la observación astronómica. Su panel invita a descubrir el firmamento, a simple vista y con prismáticos, a través de la observación de distintos objetos del cielo, como nebulosas, cúmulos de estrellas, estrellas fugaces y planetas.

5. Mirador Pico Cruz Sur (San Andrés y Sauces)

Este mirador está pensado, únicamente, para astrónomos aficionados con conocimientos avanzados. Su panel recoge la información necesaria para extremar las precauciones en dicho lugar por su peligrosidad.

6. Monumento al infinito (San Andrés y Sauces)

Frente al monumento erigido en 1985 por el artista, de gran reconocimiento, César Manrique, con motivo de la inauguración del Observatorio Roque de Los Muchachos es un lugar perfecto también para observar las estrellas. En el panel que se encuentra allí se describen las "Banderas del Cosmos", diseñadas por él para ese gran acontecimiento.

7. Barranco del Carmen (Santa Cruz de La Palma)

Este mirador, aunque cercano al núcleo capitalino, nos permite tener espectaculares vistas del cielo Este y Sur. Su temática versa sobre la antigua visión mitológica de los mares, al pasado religioso de los habitantes de Canarias y sobre el vínculo de la estrella Canopus, lucero principal del Navío Argos.

8. Mirador de la Muralla (Tijarafe)

Este mirador invita a observar nuestro satélite natural. Dispone de un mapa lunar y la descripción de una serie de actividades prácticas que el visitante puede llevar a cabo, como el seguimiento de las fases lunares y la observación de la línea del terminador.

9. Mirador de San Borondón (Tazacorte)

Hay pocos lugares en La Palma en los que se puede disfrutar de espectaculares atardeceres y puestas de Sol como las que se observan desde San Borondón. Situado en el oeste de la isla de La Palma, en la costa de Tazacorte, el mirador de San Borondón aprovecha una terraza colgada sobre el océano Atlántico. En el panel se dan a conocer diversos efectos relacionados con la refracción atmosférica, como es el Rayo Verde. También se busca explicación a la leyenda de San Borondón, tan conocida en el archipiélago.

10. Mirador de Llano del Jable (El Paso)

En la parte alta de El Paso, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, el mirador Llano del Jable, ofrece, por el día, unas espléndidas vistas sobre el valle de Aridane, con el antiguo volcán de Montaña Quemada en primer término. Ya por las noches, esta zona de La Palma es un estupendo balcón natural para contemplar unas panorámicas únicas del cielo. Su panel principal describe la Ley de Protección del Cielo y que son las constelaciones. Añade un horizonte nocturno de la zona y 4 planisferios que facilitan reconocer las constelaciones.

11. Mirador de Llano de la Venta (Breña Baja)

A 1.320 metros de altitud y situado en el Parque Natural de Cumbre Nueva, a los pies de la Montaña de La Venta, se encuentra este excelente mirador desde donde se puede divisar parte de las cumbres de la Isla. Su panel principal describe a la constelación invernal de Orión, invitando a su observación, y su vínculo con culturas del pasado. Se hace una comparativa del tamaño de las estrellas y su perspectiva visual con respecto al visitante.

12. Mirador de Las Toscas (Mazo)

Es un mirador desde el que se divisan los caseríos de La Tosca y los de Topaciegas, La Palmita y Gallegos, y además permite divisar una de las costas acantiladas más espectaculares de la isla, entre la Punta de Topaciegas y el Porís de Gallegos. En su panel se describe la vida que se encuentra bajo la luz de las estrellas, como es el caso del murciélago rabudo, el búho chico y el grillo. Se plantea el vínculo mitológico entre el vino y las constelaciones. Se habla de las pléyades y se plasman, además, 4 planisferios que facilitan reconocer las constelaciones del cielo.

13. Mirador del Volcán de San Antonio (Fuencaliente)

El mirador del volcán de San Antonio está ubicado en el sur de La Palma, en la zona conocida como Cumbre Vieja, en Fuencaliente. Si bien durante el día este mirador ofrece unas espectaculares vistas al cráter y a las laderas del volcán, por la noche se convierte en una auténtica ventana al universo. Está diseñado para conocer el movimiento y puesta del Sol durante su ocaso. Unas piedras verticales muestran donde se producen los cambios de estación, los solsticios y los equinoccios. Además añade una descripción del vínculo del Sol con los antepasados:los Awara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
Este territorio entre Utrecht, La Haya, Rotterdam y Amsterdam es ideal para una escapada [..]
Encuentra los eventos de