Noticias | Planes

7 miradores de vértigo en la isla de El Hierro

A través de los balcones de la isla, el visitante puede, simplemente, quedarse quieto y contemplar el paisaje
01-09-2016 14:34
2 votos
Mirador de Las Playas Turismo de Canarias

Mirador de Las Playas Turismo de Canarias

Pese a ser la más pequeña de las islas, El Hierro cuenta con tierras fértiles, abruptos acantilados, formaciones geológicas de lava y una exuberante vegetación que, unido a una estrategia de desarrollo sostenible, ha sido reconocida por la UNESCO. Esta pequeña isla, declarada Reserva de la Biosfera, atrapa por el contraste entre sus tierras volcánicas, el verde de sus frondosos bosques y la transparencia de las aguas de su reserva marina. A través de sus miradores el visitante puede, simplemente, quedarse quieto y contemplar el paisaje. Siente lo maravilloso que es detenerse y respirar el aire puro de El Hierro.

1. Mirador de Bascos, La Frontera

El occidente de la isla de El Hierro era la "tierra del fin del mundo" en los antiguos mapas europeos. El mirador de Bascos es el asomadero perfecto a esta tierra agreste incluida en una Reserva de la Biosfera de la Unesco. Su ubicación en lo alto de un imponente acantilado permite dominar todo el valle de El Golfo, una espectacular hendidura de 15 kilómetros de ancho y hasta 1.500 metros de profundidad provocada por un desprendimiento prehistórico. En días claros se divisa la isla de La Palma sobre el azul Atlántico.

2. Mirador de La Peña, Valverde

Desde el mirador de La Peña, en Guarazoca (norte de la isla de El Hierro), se ven las consecuencias de un acontecimiento prehistórico sobrecogedor: el gigantesco deslizamiento de tierras que hace milenios creó el valle de El Golfo. Los riscos de esta enorme mella de 15 kilómetros de ancho por uno y medio de alto están cubiertos de una densa vegetación autóctona. A su pie yace una llanura volcánica con viñas y frutales que acaba en el azul Atlántico. Desde La Peña también se divisan los vírgenes roques de Salmor, santuario de lagartos gigantes endémicos. El edificio es toda una joya diseñada por César Manrique, el gran arquitecto canario que dedicó su vida a crear espacios orgánicos.

3. Mirador de Las Playas, El Pinar

El mirador de Las Playas es el lugar perfecto para sentir ese cosquilleo que recorre el cuerpo al acercarse a un precipicio. Situado a 20 minutos en coche de Valverde, esta plataforma se encuentra en lo alto de un anfiteatro de cuatro kilómetros de diámetro que cae hasta el mar por laderas de hasta 1.500 metros de profundidad. Al pie, frente al mar, hay una preciosa bahía semicircular casi sin construcciones, con playas ribeteadas de blanco por las olas, todo ello en el corazón de la Reserva de la Biosfera de la Unesco de la isla de El Hierro.

4. Mirador de Jinama, La Frontera

Este mirador abre sus vistas sobre el Valle del Golfo en el punto donde comienza el camino real de Jinama, principal vía de acceso pedestre al valle. La vista permite ver el contraste entre la meseta, a nuestras espaldas, y el escarpe de laurisilva. Un lujo para los sentidos. Desde este mirador se contempla en su extensión el Valle del Golfo y el manto de nubes provocado por los vientos alisios.

5. Mirador de Tanajara, El Pinar

Este mirador nos ofrece una amplia perspectiva del Mar de Las Calmas, y de la ladera de El Julán, rematada en este extremo Sur por los volcanes de La Restinga. Desde aquí vemos la fuerza de la dorsal volcánica o riff, que culmina en La Restinga con más de 200 conos volcánicos. Este mirador fue palco privilegiado para ver la mancha volcánica sobre el mar durante el episodio eruptivo submarino de La Restinga. Los atardeceres contemplados desde Tanajara tienen un encanto especial.

6. Mirador de Isora, El Pinar

La depresión de Las Playas está rodeada por acantilados que alcanzan más de 1.000 m de altura. Desde este mirador podemos observar en las paredes de los acantilados la superposición de antiguas acumulaciones de lava que corresponden a los tres principales episodios de crecimiento de la isla: Edificio Tiñor, Edificio El Golfo-Las Playas y volcanismo de las dorsales (volcanismo más moderno que recubre todo el contorno de la parte más alta de la depresión). Es producto de un deslizamiento gravitacional, que seguramente ocurrió en conexión con el de El Golfo. Se ha formado una bahía interior en las laderas que finalizan en una agradable playa, frente a la cual se encuentra el Roque de la Bonanza.

7. Mirador de Lomo Negro, La Frontera

En el extremo de una de tres dorsales volcánicas que han producido la mayor parte de la actividad eruptiva de la última etapa de formación de El Hierro. Los espectaculares amarillos del roque que emerge en medio del acantilado es el testimonio de una erupción en la que el agua del mar o del subsuelo entró en contacto con el magma. La intensa tonalidad amarillenta que atrae nuestra vista es el resultado del rápido enfriamiento del magma, lo que produce unas rocas de colores verdosos y amarillentos, por la presencia de vitrificados.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
A lo largo de toda la geografía mundial se pueden encontrar paradisiacas playas, espectaculares [..]
Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Nido

Nido

Centro Comercial Alcampo

Grandes esperanzas

Grandes esperanzas

Centro Cultural Pedro García Cabrera

Documental 'Gringo Trails'

Documental 'Gringo Trails'

Casa Amarilla de Las Ledas

Laura Fernández nos trae 'Emociones'

Laura Fernández nos trae 'Emociones'

Oficina de Información Turística de Los Cancajos

Prev
Next