Noticias | Planes

Seis senderos para conocer los tesoros de Tenerife

El tiempo veraniego invita este fin de semana a hacer pateos por las joyas naturales de la Isla - Estas son seis opciones ideales para toda la familia con senderos de poca dificultad
10-03-2017 16:33
2 votos
Vista del Teide desde el camino de Santiago del Teide al volcán de Chinyero. Daniel Millet

Vista del Teide desde el camino de Santiago del Teide al volcán de Chinyero. Daniel Millet

Este fin de semana estará marcado por unas temperaturas veraniegas en pleno invierno en todo Tenerife. Además, se ha dado por finalizado el aviso por calima, por lo que las condiciones serán extraordinarias.

Por tanto, es una inmejorable oportunidad para disfrutar de la naturaleza privilegiada de la Isla con pateos por sus diferentes paisajes. LA OPINIÓN DE TENERIFE les da seis opciones que podrán realizarse con toda la familia pues son senderos de baja dificultad. Incluimos pateos por costa y montaña, hacia parajes únicos que hay que conocer por lo menos una vez en la vida.

Aquí tienen la selección, con fichas técnicas y fotos de Turismo de Tenerife:

Las siete cañadas del Teide


La caminata completa por las siete cañadas del Parque Nacional del Teide es larga (16,6 kilómetros). Por lo tanto, si se quiere hacer completa habría que partir temprano. Pero este sendero ofrece la opción de hacerlo parcialmente, ajustándose perfectamente a los tiempos de que disponga cada familia o grupo.

Es un pateo ideal para visitar rincones desconocidos y con mucho encanta del emblemático Parque Nacional del Teide. Además, la mayor parte del recorrido se hace en llano, con lo que es accesible para todas las edades.

Ficha técnica:
Inicio: Centro de Visitantes del Portillo. Fin: Centro de Visitantes de Cañada Blanca. Grado de dificultad: Baja. Tipo de recorrido: Lineal. Distancia total: 16,6 km. Duración: 4 horas y media. Altura máxima: 2.221 metros. Altura mínima: 2.059 metros. Desnivel acumulado de ascenso: 585 metros. Desnivel acumulado de descenso: 505 metros. Conexiones con otros senderos: La Fortaleza, Arenas Negras, Degollada de Guajara, Sanatorio, El Portillo-Degollada de Guajara. Espacios Naturales Protegidos: Parque Nacional del Teide. Autorización necesaria: No.

Descripción: Esta ruta es un tramo del antiguo Camino de Chasna, usado desde la época prehispánica para cruzar del norte al sur de la isla. Discurre a lo largo de la base de la pared de la Caldera de Las Cañadas, en su parte oriental. Destaca en su primer tramo la presencia del tajinaste picante de hermosa floración azul en el mes de junio. Bajo la pared de Las Cañadas se aprecia una notable diversidad geomorfológica, como ejemplo junto a la Cañada de Diego Hernández se observan las franjas de coladas negras basálticas, mientras que las de materiales amarillentos corresponden a magmas ácidos emitidos en erupciones violentas. En la vegetación de los escarpes sobresale el tajinaste rojo, cuyos tallos florales alcanzan en ocasiones los dos metros de altura. En el tramo final, se levanta el Capricho con formas de gran belleza. En todo el recorrido encontramos restos de refugios de pastores y diferentes vistas del Teide. Este largo sendero, puede enlazarse en su inicio o final con la guagua (nombre local del autobús) al existir paradas en el Portillo y en el Parador Nacional. Es aconsejable consultar previamente los horarios.

La última erupción de Tenerife


El pateo de Buenavista al volcán Chinyero es uno de los más atractivos de la Isla, entre otras cosas porque ofrece vistas diferentes del Teide. Pero, también, porque se puede presenciar la zona en la que se produjo la última erupción de Tenerife, la del Chinyero, en 1909.
Además, el casco buenavistero ofrece múltiples atractivos para terminar la caminata entre sus pequeñas y coquetas calles, y disfrutar de la gastronomía de la zona. Es un pateo que se está poniendo de moda.
Al principio, hay que afrontar una cuesta pero el recorrido se va suavizando a medida que nos acercamos al volcán. Es de dificultad media-baja y perfectamente accesible para toda la familia. Ahora, se recomienda hacerlo con tiempo e ir bien preparado.

Ficha técnica:
Inicio: Santiago del Teide. Fin: Circular Chinyero. Grado de dificultad: Media-baja. Tipo de recorrido: Lineal. Distancia: 7,4 km. Duración: 2 horas y media. Altura máxima: 1.433 metros. Altura mínima: 931 metros. Desnivel acumulado de ascenso: 541,54 metros. Desnivel acumulado de descenso: 45,43 metros. Conexiones con otros senderos: PR-TF 43 Garachico - Montana Chinyero. Espacios Naturales Protegidos: Reserva Natural Especial del Chinyero. Autorización necesaria: No.

Descripción: Esta derivación del sendero parte de la plaza de Santiago del Teide. A pocos metros del cruce con la Calle Juan Cabeza, el sendero abandona el asfalto y continúa por caminos antiguos en dirección a El Calvario y Montaña de Bilma. Posteriormente, asciende hasta cruzar la Pista y Canal de Vergara y bordeará la Montaña de Los Poleos por la izquierda, para finalmente encontrarse con el PR-TF 43 Garachico - Montaña Chinyero.

Paisaje lunar


El Paisaje Lunar es un rincón mágico de Tenerife, un tesoro natural que hay que visitar al menos una vez en la vida. El Paisaje Lunar está formado por numerosas figuras cónicas de aspecto estilizado, que en conjunto se asemejan a una catedral modernista. Durante miles de años, la erosión las ha ido cincelando sobre una ladera de miles de capas inclinadas de fina ceniza volcánica de color beige. El resultado es un espectáculo asombroso que parece sacado de otro planeta; de ahí su nombre.
La única manera de acceder a este pequeño rincón escondido entre laderas cubiertas de pinos es a pie por un sendero de dificultad media-alta y 13 kilómetros de ida y vuelta, que parte del pueblo montañés de Vilaflor. El camino asciende por bosques naturales de pino canario y sobre caminos empedrados de siglos de antigüedad. En días despejados, en lo alto se divisa el borde sur de Las Cañadas del Teide, y abajo, la ladera sur de Tenerife deslizándose hacia el océano Atlántico, sobre el que parecen flotar las montañas de la vecina isla de Gran Canaria.

Ficha técnica:
Inicio: Vilaflor. Fin: Vilaflor. Grado de dificultad: Media. Tipo de recorrido: Circular. Distancia: 12,9 km. Duración: 4 horas. Altura máxima: 1.967 metros. Altura mínima: 1.381 metros. Desnivel acumulado de ascenso: 777,90 metros. Desnivel acumulado de descenso: 777,91 metros. Conexiones con otros senderos: GR-131 Anaga - Chasna. Tramo: Degollada de Guajara - Vilaflor GR-131 Anaga - Chasna. Tramo: Vilaflor - Arona. PR-TF 83 Altos de Granadilla. Espacios Naturales Protegidos: Parque Natural de la Corona Forestal. Autorización necesaria: No.

Descripción:
Tras dejar atrás el pueblo de Vilaflor de Chasna, comienza el Camino del Atajo, que forma parte del antiguo Camino Real de Chasna, antigua vía de comunicación entre el norte y el sur de la isla. Una vez dentro del pinar, pasarás junto a Casa Galindo, a la vera del Barranco de Las Mesas. A continuación hay que cruzar el barranco para seguir ascendiendo por el Camino de Chasna, disfrutando de unas fantásticas vistas de la cumbre. Ya en el descenso, encontrarás el mirador de Los Escurriales (Paisaje Lunar) hasta conectar con un camino que pasa junto a la Casa de Los Llanitos y te devuelve al camino por el que ascendiste, por el que podrás retornar a Vilaflor.

Malpaís de la Rasca


Es un sendero poco conocido pero muy interesante el de la Reserva Natural del Malpaís de Rasca, en Arona. Permite echarse un bañito en el mar al final del recorrido. En la Reserva Natural se puede observar el cultivo masivo del plátano , el Faro de la Rasca , la extracción de áridos en Montaña Grande y el malpaís de la costa.
Es un pateo ideal para ver la vegetación de costa, el malpaís y charcos de agua cristalina para echarse un baño.

Ficha técnica:
Distancia recorrida: 9 kilómetros. Tiempo empleado : 3 horas. Altura: nivel del mar. Dificultad: baja. Autorización necesaria: No.

Descripción:
Circulando por la autopista TF – 1 nos dirigimos hacia el sur de la isla de Tenerife. Antes de la Montaña de Guaza tomamos la Salida 26 , con dirección a Las Galletas . Cuidado en este punto , no girar a la derecha hacia Valle San Lorenzo y seguir hasta la siguiente desviación, que hace un giro de 360º , y pasa por debajo de la autopista. Continuamos por la carretera TF – 66 , la cual nos conduce en dirección a Las Galletas. En la primera rotonda viramos a la derecha , hacia la localidad de El Palm – Mar , siguiendo la señalización existente ; en la entrada podemos contemplar un arco , que abarca el ancho de la calzada , con la inscripción "Palm Mar". A la izquierda de esta ubicación , cerrada con una barrera metálica , comienza la pista de tierra del sendero. El vehículo lo podemos aparcar al comienzo de la larga avenida , ya que está prohibido el tránsito de automóviles por este paraje protegido.

Atravesar la laurisilva de Anaga


Anaga no puede faltar entre las opciones para hacer un pateo en Tenerife. El de Cruz del Carmen a Punta del Hidalgo que elegimos es especialmente atractivo por las vistas que ofrece de los acantilados y los bosques de laurisilva. Como todos, es de nivel medio-bajo y, aunque largo, lo puede hacer toda la familia.

Ficha técnica:
Inicio: Cruz del Carmen. Fin: Punta del Hidalgo. Grado de dificultad: Media-baja. Tipo de recorrido: Lineal. Distancia: 10,4 km. Duración: 4 horas. Altura máxima: 949 metros. Altura mínima: 10 metros. Desnivel acumulado de ascenso: 420,64 metros. Desnivel acumulado de descenso: 1.300,38 metros. Conexiones con otros senderos: PR-TF 10.1 Las Escaleras - Las Carboneras. Espacios Naturales Protegidos: Parque Rural de Anaga. Autorización necesaria: No.

Descripción:
La ruta comienza a la derecha del restaurante Cruz del Carmen por el sendero que desciende entre el Monteverde, atravesando varios tramos de carretera hasta llegar al pueblo de las Carboneras. Una vez aquí, continúa hasta Chinamada para finalmente dirigirse a la Punta del Hidalgo a través de un camino tallado en la piedra. Desde este tramo puedes deleitarte con agrestes paisajes e imponentes acantilados golpeados por el océano atlántico.

Erjos-Las Portelas


En época guanche, el lugar cumplió una importante función económica gracias a las riquezas de sus recursos, transitando por aquí los caminos de trashumancia del pastoreo. Esta zona fue objeto de repartimientos a inicios del siglo XVI a raíz de la conquista y colonización europea de la isla, recibiendo una gran cantidad de tierras Juan de Saucedo, jurado de Tenerife, síndico personero y diputado a la Corte. Es uno de los pateos más atractivos del norte de la Isla.

Ficha técnica:
Inicio: Erjos. Fin: Las Portelas. Grado de dificultad: Media. Tipo de recorrido: Lineal. Distancia: 10,7 km. Duración: 2 horas y media. Altura máxima: 1.035 metros. Altura mínima: 689 metros. Desnivel acumulado de ascenso: 239,85 metros. Desnivel acumulado de descenso: 546,91 metros. Conexiones con otros senderos: PR-TF 51 San José de Los Llanos - Punta de Teno. Tramo: San José de Los Llanos - Mirador de Baracán; PR-TF 52.1 Monte del Agua por Las Huertas; PR-TF 52.2 Monte del Agua por Las Lagunetas; PR-TF 53 Los Silos - Cuevas Negras - Erjos; PR-TF 54 Los Silos - Las Moradas - Monte del Agua. PR-TF 56 El Palmar - Cumbre de Bolico; PR-TF 59 Las Portelas - Masca. Espacios Naturales Protegidos: Parque Rural de Teno. Autorización necesaria: No.

Descripción:
Se inicia en la plaza de Erjos (T.M. de Los Silos), junto a la carretera TF-82, que cruzamos hasta la C/ Las Cruces, donde tomamos un sendero que nos lleva hasta una pista de tierra. A unos 500 metros la pista se adentra en la masa forestal. El sendero continúa hacia el noroeste, recorremos otros 3 kilómetros adentrándonos en las laderas orientales del Valle de El Palmar. A partir de ahí, el monteverde se aclara y aparecen zonas de bancales de cultivo. En este último tramo, eminentemente agrícola, hay dos ramales que unen el sendero principal con El Palmar, por Las Huertas o por Las Lagunetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
El país escandinavo enamora por sus fiordos  y turismo ecológico, que compagina con [..]
Encuentra los eventos de