Noticias | Planes

Un paseo por los parques de Tenerife

En esta época del año los jardines de la Isla se convierten en el lugar idóneo para pasear y evadirse
12-04-2017 14:44
2 votos
La primavera es la época del año donde los parques y jardines lucen sus mejores 'galas'. Árboles frondosos y la variedad de colores de las flores decoran cada rincón de estos espacios, haciendo de ellos un lugar idóneo para pasar algunas horas paseando y evadiéndose del ajetreo de la ciudad.

Los paseantes entrarán en un mundo con mil historias cargadas de ilusión por transformar el paisaje en lugares exóticos de una gran belleza natural. Caminando entre orquídeas, dragos y palmeras, se pueden descubrir los rayos de sol colándose entre las cañas de bambú, al tiempo que uno se encuentra con bellas esculturas ocultas entre la vegetación, perdiéndose entre cascadas y riachuelos junto a al mar.

Estos son tan solo siete de los parques que se pueden disfrutar en Tenerife.

Jardín Botánico


EI Jardín de Aclimatación de La Orotava se crea por Real Orden del Rey Carlos III de 17 de Agosto de 1788, como consecuencia de la necesidad de cultivar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español. Las gestiones realizadas por D. Alonso de Nava y Grimón, tuvieron importancia tanto para las decisiones relativas a su creación como para la consolidación y desarrollo del Jardín en su primera etapa.

En el año 1790 se redacta el proyecto y memoria justificativa, se inician las obras siguiendo los planos del arquitecto lagunero Nicolás Eduardo, y es en 1792 cuando comienzan las nuevas plantaciones. Se prevee una ampliación del jardín en 2007.

Otros datos
Horario: (diario)
Jardín: 9.00 - 18.00 horas
Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre
Precio de la entrada: 3,00 euros
Biblioteca y Herbario: 9.00 - 13.00 horas (lunes a viernes previa cita)

Jardín de Orquideas Sitio Litre


El jardín más antiguo de Tenerife, con más de 220 años, posee una mansión privada que data de 1730. Sus propietarios han decidido abrir el mágico jardín al público, con curiosidades como la mayor colección de orquídeas de la isla, el drago más grande y antiguo de Puerto de la Cruz, y reminiscencias de importantes visitantes como el famoso botánico, explorador y descubridor alemán Alexander von Humboldt o Agatha Christie

Cuenta con un café y boutique especializada en productos típicos y una exposición de diferentes pinturas cedidas por los Reales Jardines Botánicos de Londres en Kew, con el cual hay un acuerdo de colaboración.

Otros datos
Horario de visita:
En verano (del 1 Mayo al 31 octubre), abrimos de 9:30 a 18:00 horas
En invierno (del 1nov al 30 Abril), abrimos de 9:30 a 17:00hrs.
Precio de la visita: 4,50 euros

Palmétum de Santa Cruz


El Palmetum es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión especializado en la familia de las palmeras. Es un proyecto único en el mundo por haber transformado un vertedero de basura en un espacio para el ocio y la cultura botánica. Está dotado de una vegetación espectacular, fruto de colaboraciones con numerosas instituciones de todo el mundo.

De gran interés turístico, se trata de un lugar recomendable para perderse en la naturaleza dentro de la ciudad gracias a la combinación de vegetación y belleza, de fantasía y leyendas. La visita es un paseo por el mundo, al crecer en este espacio la mejor colección de palmeras de Europa junto a riachuelos, lagos y cascadas.

El Palmetum es la única montaña ajardinada sobre la costa de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, repleta de miradores con espléndidas vistas al mar, la ciudad y la cordillera de Anaga.

Parque del Drago


Junto a la Iglesia Parroquial de San Marcos, el parque del Drago es la principal atracción de Icod de Los Vinos. El famoso Drago Milenario (Aunque su edad se cifra actualmente en unos 800 años) es uno de los símbolos naturales, culturales e históricos más importantes de Canarias. El Drago de Icod (Dracaena Draco Canariensis), considerado como el más antiguo del archipiélago, mide más de 16 metros de altura y posee una base de unos 20 metros de circunferencia

En el entorno del árbol se ha creado un jardín de endemismos, especialmente didáctico e ilustrativo para el visitante, con pequeños Dragos, cardones, tabaibas, etc.

En la plaza de la Iglesia cercana, existen otros ejemplares botánicos interesantes.

Servicios
Servicio de guías políglotas especializadas en flora canaria

Otros datos
Horario:
Meses de Abril a Septiembre: 09:00 a.m. a 20:00 p.m.
Resto del año: 10:00 a.m. a 18:00p.m.
Tarifas de Precios: adultos 4 euros, estudiantes y pensionistas 2,50 euros, niños de 6 a 12 años 2 euros y niños de hasta 6 años, gratuito.

Hijuela del Botánico


Este romántico jardín de 4.000 metros cuadrados, fue creado en 1.788 y cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural desde 2.008. Se encuentra situado detrás del edificio del Ayuntamiento de La Orotava.

Construido por iniciativa del VI Marqués de Villanueva del Prado, Alfonso de Nava y Grimón, fue concebido inicialmente como un centro complementario del Jardín de Aclimatación de La Orotava, hoy conocido como Jardín Botánico del Puerto de la Cruz.

No puedes perderte el placer de pasear entre el centenar de especies que reúne. Destacan el castaño de la India, el árbol del fuego, el zapote, las coníferas de Australia y un bello ejemplar de drago.

Horario de visitas: 09:00 a 14:00 horas. Todo el año.
Precio de la visita: Gratuita.

Jardines de Hamilton


Si quieres visitar un jardín único en la Isla, no te puedes perder los Jardines de Hamilton, situados en el municipio de Tacoronte. Cuentan con una gran superficie de flora canaria, entre la que destacan especies de Laurisilva y Fayal-Brezal. También posee una parte dedicada a la vid, donde podrás observar una muestra de distintas variedades y sistemas de conducción utilizados en Canarias.

El Parque, inaugurado en 2003, fue construido a los márgenes de un barranco y es el lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Además, podrás completar tu visita con la ayuda de los paneles de interpretación que identifican los tipos de especies vegetales del jardín.

Horario de visitas: 10:00-19:00. Todo el año.
Precio de la visita: Gratuita.

Parque García Sanabria


Este parque es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Pasear entre sus flores exóticas, descubrir esculturas ocultas entre los árboles y disfrutar de los rayos de sol colándose entre la tupida vegetación es algo que no te pueden contar, tienes que vivirlo.

Con una superficie de 67.230 metros cuadrados, el Parque García Sanabria, cuenta con muchas esculturas de gran valor artístico, algunas de ellas procedentes de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, de autores como Pablo Serrano y José Guinovart, bustos de personajes ilustres de esta ciudad, y numerosos árboles y plantas tropicales.

En el centro del parque se levanta el Monumento a García Sanabria (1938), obra expresionista del escultor Francisco Borges Salas y diseñado por el arquitecto Marrero Regalado; junto a esta estructura se sitúa "La Fecundidad", obra del citado escultor.

Horario de visitas: Permanente. Todo el año.
Precio de la visita: Gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook