Martes, 18 Diciembre 2018

Noticias | Agenda

La Generación 21 desvela a los lectores canarios la literatura con acento isleño

Cecilia Domínguez inaugura mañana en Santa Cruz el ciclo 'Entre palabras', que acerca la narrativa en auge del Archipiélago
18-06-2013 01:00
0 votos
Cecilia Domínguez. delia padrón

Cecilia Domínguez. delia padrón

"La literatura canaria la lee quien la escribe", afirma crítico el escritor gomero Daniel María que hace hincapié en el momento de esplendor que viven las letras con acento isleño, marcado por el nivel de los autores de la conocida como Generación 21. "Hay que incentivar que el lector canario lea la literatura que se hace en su territorio", remarca María. Para potenciar la correspondencia entre los novelistas isleños y su público potencial nace el ciclo literario Entre palabras, en el que el lector puede conocer quiénes son los novelistas isleños, qué escriben y cómo lo hacen.

La poeta y novelista tinerfeña Cecilia Domínguez, una de las voces más solventes de la literatura isleña, según la define María, abre mañana el ciclo en la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 19:00 horas. El prolífico novelista tinerfeño Víctor Álamo de la Rosa acudirá el jueves, a la misma hora, a la Biblioteca de Las Palmas de Gran Canaria, para desvelar "porqué escribe, para qué, dónde y cómo", cuenta Aurelio González, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, dirección que pone en marcha este ciclo literario para apoyar a los escritores del Archipiélago, dándoles visibilidad.

Diez autores de la Generación 21 intervienen en estas sesiones que sirven para dar a conocer el auge de la narrativa actual del Archipiélago y los nombres que están detrás de ese pico de calidad literaria. Javier Hernández Velázquez, José Luis Correa, María Teresa de Vega, David Galloway, Santiago Gil, Víctor Conde, Pablo Martín Carbajal y Anelio Rodríguez Concepción explicarán a partir de septiembre, tras la pausa veraniega de estas jornadas, su universo literario.

Estos encuentros se darán en las bibliotecas públicas canarias, ya que son "un espacio de encuentro donde la cultura, pese a los recortes, sigue habitando", señala Daniel María, el encargado de conducir estos encuentros entre autores y lectores. Su labor es la de incentivar estas citas que "sirven para que los escritores ganen visibilidad". Este ciclo literario hará posible que el lector conozca al escritor de manera cercana. Y el lector que quiere ser escritor podrá aprender con los testimonios de los autores recursos para empezar su propio recorrido literario.

"Es una manera de estimular a estos escritores para que sigan escribiendo", adelanta Aurelio González. Estos encuentros sirven de "motivación", asegura el director general quien añade que es una manera de apoyarlos en esta época en la que el Gobierno canario no lo puede hacer económicamente publicando sus obras.

El objetivo del ciclo literario Entre palabras es fomentar no solo la escritura sino la lectura. Aurelio González que fue profesor de literatura afirma que hay muchos profesores que, en vez de enseñar el amor por la literatura enseñan a los alumnos el odio, al obligarlos a leer. "Acercar el libro al virtual lector no puede ser algo impositivo", remarca González.

Canarias siempre ha sido conocida por ser una tierra de poetas y ahora con la aparición de la Generación 21 se está imponiendo la narrativa. En la actualidad, hay 90 novelistas en el Archipiélago. El coordinador, Daniel María, vaticina que si dentro de 10 años quedan 10 "tendremos que darnos con un canto en los dientes, ya que la literatura es un oficio serio que requiere tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook