Miércoles, 12 Diciembre 2018

Noticias | Agenda

Exposición

Artizar luce la colectiva 'Aires de Cuba'

En la muestra se exponen obras de Manuel Mendive, Santiago Rodríguez Olazábal, René Peña, The Merger, Jairo Afonso y Mykel Linares
09-02-2015 02:00
0 votos

En 2004, la inesperada llamada telefónica de Manuel Mendive desde Benin a la Galería Artizar, donde se encontraba, interesándose por una obra suya que en aquel momento exponía y tenía colgada en su web, fue el comienzo de una relación profesional con el maestro de Manto Blanco que ha convertido la Galería Artizar en la principal representante de su obra en España, con la exhibición de tres exposiciones individuales en este espacio, la muestra de su obra en ferias de arte españolas y la activa colaboración de Artizar en los proyectos de Mendive en nuestro país. Este privilegiado vínculo con uno de los principales artistas cubanos fue abriendo las puertas de la galería al arte de la isla caribeña y desde entonces, además de Mendive, las obras de Wifredo Lam, José Bedia, Los Carpinteros o Santiago Rodríguez Olazábal, han podido contemplarse en las paredes de Galería Artizar.

Aires de Cuba es una exposición que tiene algo de celebración: por los nuevos aires que desde las postrimerías de 2014 han empezado a soplar en la Isla, pero también porque se cumple un lustro de la exposición Son cubano, punto de partida de la singladura de Galería Artizar hacia el arte de la que fuera considerada por los canarios "octava isla" (en el siglo XX ese atributo pasaría a aplicarse a Venezuela,) y que se ha convertido, dada la extraordinaria vitalidad del arte cubano, en una de las áreas más apasionantes del proyecto galerista de Artizar. Un proyecto que estos días ha recibido un importante acicate, al confirmar el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba la invitación oficial al escultor canario Carlos Nicanor para intervenir en Detrás del Muro II, integrado en la Duodécima Bienal de La Habana que se celebra del 22 de mayo al 22 de junio de este año.

Aires de Cuba

Con la presentación de una singular y espléndida obra de Manuel Mendive que titula Muy tranquilo, un gran lienzo de 2009 de abigarrado alumbramiento simbólico al que corona un imponente friso escultórico en acero cortén, junto a pinturas de la celebrada serie Cabezas, de 2014, arrancan estos Aires de Cuba en Artizar, donde concurren también Santiago Rodríguez Olazábal, René Peña, The Merger, Jairo Alfonso y Mykel Linares.

Santiago Rodríguez Olazábal (1955) inició su labor expositiva en 1983 y ha realizado más de 40 individuales y numerosas colectivas. La poética de su obra, como las de Mendive, Bedia o Belkis Ayllón, está enraizada en los cultos del sincretismo afrocubano. Las reglas y deidades que evoca transmiten al espectador el ritual, las circunstancias y símbolos que los identifican.

René Peña (1957) se aficionó a la fotografía en su infancia y durante la década de los 90 realizó algunas de sus series más controvertidas y reconocidas, que lo situaron entre los más notables protagonistas de la nueva fotografía cubana. Peña transita por territorios como la negritud, la identidad, la ambigüedad sexual o la influencia del consumo.

The Merger es un proyecto de espíritu warholiano constituido en empresa artística, una marca creada en 2009 por Mario Miguel González, Mayito (1969); Niels Moleiro Luis (1970), y Alain Pino (1974). The-Merger rebasa el concepto de estudio de artista para funcionar como una verdadera factoría.

Jairo Alfonso (1974). Su primera exposición data de 1992, habiendo realizado hasta la fecha 15 muestras individuales y numerosas colectivas. Dibujante extraordinario, preciso y obsesivo, integra en los últimos años el vídeo en su discurso.

Mykel Linares (1979). Sus dibujos destacan por su limpieza, su nitidez y esos vacíos que interpretan los blancos del papel que tornan inquietante lo que observamos en ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook