Miércoles, 20 Febrero 2019

Noticias | Agenda

Londres se transforma en 'Cuentos de una ciudad' a través de fotografías

Seigar muestra una treintena de imágenes de la capital de Reino Unido en una exposición que abre este jueves en Puerto de la Cruz
13-01-2016 02:00
0 votos
Una de las imágenes que se expondrán en la exposición fotográfica que se inaugura mañana en el Puerto de la Cruz. seigar

Una de las imágenes que se expondrán en la exposición fotográfica que se inaugura mañana en el Puerto de la Cruz. seigar

El fotógrafo Seigar muestra su visión de Londres en la serie Cuentos de una ciudad. Esta exposición, que contiene 31 instantes captados por el artista, se inaugura mañana a las 19:30 horas en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, ubicado en la calle Quintana, 18, en el Puerto de la Cruz.

El propio Seigar, nombre artístico de José Luis Seijas García, explica el origen de estas instantáneas: "En la Semana Santa del año 2014 me adentré en el universo urbano de mi ciudad predilecta, Londres". Una vez allí, "su energía desbordante y su espíritu vital golpearon mi cámara y mi alma", explica Seigar, que viene de exponer en una Atlántica Colectiva de FotoNoviembre 2015 para el TEA Tenerife Espacio de las Artes. "Mis visiones pretenden representar unas historias, fantasías o momentos que individualmente relatan un pequeño instante robado de la vieja y joven urbe", analiza el fotógrafo, explicando así el nombre de la serie, Cuentos de una ciudad.

Si Seigar tuviera que definir su fotografía en unas pocas líneas, tiene claro que existen unos intereses que suelen captar su atención con especial magnetismo. Este fotógrafo se refiere a los paisajes y detalles urbanos, los reflejos en general, y los maniquíes, muñecas y otros seres vivos. También es plenamente consciente de que no puede girar la mirada ante los colores saturados "y cualquier efecto provocador". "Sombras, iconos, motivos religiosos, repeticiones, líneas, geometría, el azul y el dorado" son otros de los detalles que Seigar, si los ve, no puede pasar por alto.

Tres focos

Este apasionado de la cultura pop, y filólogo inglés en mi tiempo libre que ejerce como docente de secundaria, tiene "tres focos de atención especialmente, los reflejos, buscar una perspectiva diferente y la fijación por los colores saturados". "Los reflejos me permiten crear juegos de capas y niveles en una misma foto, la superposición de imágenes que acaban creando una historia en común, compartiendo un instante de forma arbitraria por una mera coincidencia espacial que he captado", explica este creados.

Por otro lado, Seigar confiesa que "buscar una perspectiva diferente creo que se ha convertido en mi forma de presentar las imágenes, no me interesa la típica representación real de lo que veo, prefiero moverme y encontrar ese ángulo diferente que aporte vida, energía o movimiento".

Por último, "los colores vivos y su saturación siempre han sido un elemento constante en todos mis sets, combinaciones que dentro de mi mente forman parte de una misma estructura creativa, muchas veces dentro de la geometría, y otras veces derivadas de sombras sin un orden claro, simplemente manchas de color", desgrana Seigar.

La mayor parte del trabajo de este realizador pertenece a la fotografía urbana, y como le gusta mucho viajar, es durante estas aventuras donde encuentra la inspiración para sus series. Seigar cuenta que existen dos lugares del mundo con los que siente especial conexión como fotógrafo: Londres y La Laguna de Tenerife.

"Londres es totalmente inspiradora, tiene tantas caras y atractivos que creo que nunca me cansaría de captar su esencia, tengo muchísimas ganas de volver y dedicar horas a vagar solo por sus calles buscando motivos", cuenta el profesional de la imagen, mientras que opina que "La Laguna es otra fuente inacabable de motivación para mi galería, mis mejores series de Tenerife las he conseguido en La Laguna, hay algo en sus colores, en su cielo, gente, paredes, rincones, calles, edificios, reflejos y escaparates que suele atrapar mi atención". "Si paseo una mañana solo por La Laguna es raro que no vuelva con una serie conmigo", reconoce este creador, quien recuerda con especial cariño "la mañana en la que hice una serie que al verlas conecté con la música de El Guincho, y así la titulé: Mi tributo al Guincho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook