Jueves, 20 Septiembre 2018

Noticias | Agenda

Tarek Ode estrena el documental 'Inevitable océano' sobre Elsa López

Se podrá ver hoy miércoles a las 20:00 horas
16-04-2018 12:46
0 votos
Elsa López. La Opinión

Elsa López. La Opinión

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta este miércoles (día 18) a las 20:00 horas Inevitable océano, un documental de Tarek Ode (Santa Cruz de Tenerife, 1969) que gira en torno a la poesía, obra y vida de Elsa López, una de las poetisas más importantes de las Islas. En este trabajo es la propia Elsa López quien adentra al espectador en su fascinante mundo interior, en su concepto de la insularidad de la isla de La Palma, el mar, la vida? enriqueciéndolo con testimonios de personas que son importantes en su vida. La entrada a esta proyección es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA.

Elsa López (1943) es catedrática y doctora en Filosofía, miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de la Biosfera Isla de La Palma ante la Unesco y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias 2016. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, organizadora y miembro del grupo poético literario La Ortiga, fundadora y directora de Ediciones La Palma, fundadora de La Casa de Jorós (Centro de Arte Popular), diseñadora y coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos El Papel de Canarias y Memoria de las Islas, directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y Presidenta de El Ateneo de La Laguna.

Como investigadora ha publicado numerosos artículos sobre identidad rural, la música tradicional, la simbología en la medicina popular, las expresiones simbólicas a través de la arquitectura popular y la forma y el color como signo en la arquitectura de determinadas comunidades campesinas. La mayoría de las investigaciones las ha realizado en Castilla, Baleares y Canarias. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Cooperación Cultural y el Servicio de Difusión del Español, le encarga en 1990 España canta, y en 1991 el mismo departamento la nombra asesora en el tema de Canarias en Buscando España. En 1993 obtuvo el I Premio de Investigación José Pérez Vidal.

Ha escrito guiones de cine, entre los que se encuentran Morir sin campanas, (Quijote de Oro en el Primer Premio de Cine de Alcalá de Henares), De topo en topo, (mención honorífica de la Cámara de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria) y Poema para el tiempo. Para televisión ha escrito Canarias Mágica: Trece guiones sobre la historia, los mitos y las supersticiones en el archipiélago canario, El recodo del sol y La isla de La Palma.

En poesía ha publicado El viento y las adelfas, Inevitable Océano, Penumbra, Del amor imperfecto Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1987, La Casa Cabrera, La Fajana Oscura Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco 1989, Cementerio de elefantes, Al final del agua, Tránsito, Magarzas, Mar de amores XII Premio Nacional de Poesía José Hierro 2001, Ministerio del aire: Antología 1973-2003, Quince Poemas de amor adolescente, La pecera, A mar abierto: Poesía 1973-2003, Travesía XIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina 2005, De la A a la Z Canarias, Ofertorio, Solo de amor. Antología de poemas de amor, A la Virgen de Las Nieves y Viaje a la nada. Sus poemas han sido traducidos al árabe, francés, inglés, italiano, neerlandés y portugués y parte de su obra poética ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook