Martes, 16 Octubre 2018

Noticias | Agenda

La Sinfónica acude a la llamada del destino con Beethoven y Chaikovski

El concierto será el viernes en el Auditorio bajo la dirección de Daniel Raiskin
12-06-2018 21:25
0 votos
La Sinfónica acude a la llamada del destino con Beethoven y Chaikovski

La Sinfónica acude a la llamada del destino con Beethoven y Chaikovski

La Sinfónica de Tenerife acude a la llamada del destino el viernes, a partir de las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. El conjunto ofrecerá un programa dedicado a dos grandes sinfonistas románticos, Beethoven y Chaikovski. Conducida sobre el escenario por Daniel Raiskin, la orquesta aborda dos de las obras más programadas y frecuentes en las salas de concierto, la Quinta sinfonía del autor germano y la Cuarta sinfonía del compositor ruso.

Las entradas para acudir a este concierto se pueden adquirir en taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; por teléfono en el 902317327; o por internet a través de www.sinfonicadetenerife.es y www.auditoriodetenerife.com.

Estrenada en 1808 con gran impacto, la Sinfonía nº 5 de Ludwig van Beethoven evoca, a través de sus movimientos, el reconocimiento al desafío que representa afrontar la gloria o desdichas que depara el futuro, eso sí, con voluntad de alcanzar la victoria final. De ahí que fuera bautizada por algunos críticos como Destino. No solo ha acabado por convertirse en una de las sinfonías beethovenianas por excelencia, sino que además está cargada de anécdotas. Tras la muerte de Beethoven, su secretario y biógrafo Anton Schindler puso en su boca que el motivo de cuatro notas que inicia la obra era "la llamada del destino a la puerta de los hombres".

Siete décadas después, Piotr Ilich Chaikovski estrenaba su Sinfonía nº 4, en la que representa la inexorabilidad del destino que impide la felicidad y la paz del ser humano. Esta idea de destino adopta la forma de fanfarria con la que se inicia esta partitura cargada de emotividad, sobre la que el compositor escribió que era una reflexión sobre la Quinta sinfonía de Beethoven.

El director Daniel Raskin nació en San Petersburgo, en cuyo conservatorio estudió violín, viola y dirección de orquesta. Posteriormente, prosiguió sus estudios en Ámsterdam y Friburgo de Brisgovia. Como director invitado, está habitualmente al frente de la Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid, Hong Kong Sinfonietta, Latvian National Symphony Orchestra, Mariinsky Orchestra, National Taiwan Symphony Orchestra, NFM Wroclaw Philharmonic, Orchestre National de Belgique o la Orquesta Sinfónica Nacional de México, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook