Martes, 17 Julio 2018

Noticias | Agenda

La formación da inicio al programa de actividades de MAPAS

La participación en las tres mesas redondas y el taller práctico de Iberescena es gratuita
09-07-2018 13:19
0 votos
Una de las actividades formativas. La Opinión

Una de las actividades formativas. La Opinión

MAPAS inicia hoy, 9 de julio, las actividades dirigidas a los profesionales de las artes escénicas y musicales, que inauguran una semana entera de programación profesional y de muestras artísticas que culminará el próximo domingo. Las tutorías personalizadas, que impartirán entre hoy y mañana los formadores Tomás Muhr y Marcelo Bones en el Teatro Guimerá, son las dos primeras actividades previstas, dirigidas a las agrupaciones inscritas en las ruedas de negocios. Participarán en ellas 16 proyectos musicales y 16 de artes escénicas, que llegarán ya con sus agendas de citas confirmadas y podrán resolver dudas y recibir orientación específica para afrontar estas reuniones con éxito.

El miércoles 11 de julio la agenda formativa continúa con dos clases magistrales que se impartirán en el Cilindro de TEA Tenerife Espacio de las Artes en horario de mañana, a las 9:30 y a las 12:00 horas. Tomás Muhr hablará en primer lugar sobre Modelos de gestión y circulación en Latinoamérica, dirigida a proyectos musicales, y Marcelo Bones lo hará posteriormente en torno al Panorama de la internacionalización en el marco de MAPAS, orientada a proyectos de artes escénicas.

MAPAS, iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, dedicará también un espacio para dar a conocer a los artistas canarios de artes escénicas y a todas las personas interesadas las posibilidades que ofrece Iberescena, un Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas integrado por 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Se trata de un taller práctico que se celebrará el jueves 12 de julio, a partir de las 9:00 horas, en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y que impartirá Guillermo Heras, director de escena, dramaturgo y gestor cultural, que actualmente es el secretario técnico del Programa Iberescena y director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

Los asistentes a este taller podrán conocer en detalle las líneas de ayudas económicas que plantea Iberescena y, además, Guillermo Heras abordará la necesidad de desarrollar programas que ayuden a la consolidación de la circulación de propuestas escénicas en el ámbito iberoamericano.

Esta actividad, que es gratuita, como todas las que están programadas en MAPAS, está abierta a las personas que quieran asistir y el aforo es limitado a 100 personas, si bien no se requiere inscripción.

El jueves 12 de julio continúan las actividades con la celebración de tres mesas redondas bajo la denominación genérica de Panorama en perspectiva, en las que se abordarán varios asuntos de interés, y en las que participarán profesionales de referencia en el ámbito internacional. Estos encuentros se celebrarán en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre:

La nueva escena musical y sus espacios para la circulación en África e Iberoamérica (TEA, a las 10:20 horas). Moderada por Tomás Muhr, contará con Sergio Arbeláez, Sylvie Durán y Cristina Estrada.

Artes escénicas (Museo de la Naturaleza y el Hombre, a las 10:20). Contará con Antonio Lozano como moderador y participarán en ella Juan Meliá, Fabio Rubiano, María Sanchez, Hassan Kouyaté, Noela Salas y Babacar Ba.

Otras voces, otros ámbitos (TEA, a las 11:40 horas). Estará moderada por Sergio Arbeláez y contará con Bill Bragin, Jordana Leight, Millie Milgate y Beatriz Pizano.

La formación es uno de los ejes fundamentales en torno a los que gira MAPAS, un encuentro que se integra en la estrategia Tenerife 2030, al ser un elemento imprescindible para el desarrollo de las industrias musicales y escénicas. La cultura necesita disponer de estructuras solventes que permitan su crecimiento y viabilidad y por ello desde hace ya varios meses, la organización de MAPAS ha dado especial importancia al ámbito formativo como acción que permite consolidar, difundir y expandir proyectos artísticos.

Todas estas propuestas, unidas a las oportunidades de intercambio de experiencias que se propician para todos los asistentes a MAPAS, consolidan la apuesta del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur por la formación como uno de sus objetivos principales, impulsando y fortaleciendo las iniciativas vinculadas a las artes escénicas y musicales, reforzando su viabilidad y contribuyendo al lanzamiento de las propuestas artísticas.

MAPAS cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, por el que este año cuatro programadores internacionales podrán estar presentes en MAPAS, tres de ellos procedentes de países africanos, para conocer de primera mano a los creadores y las producciones que se presentarán durante el mercado, así como para participar en las diversas actividades que se han organizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook