Noticias | Agenda

Más de 60 actividades conforman el XII Festival Internacional Clownbaret

El FIC cumple doce años entre el 9 y 21 de octubre con la presencia de Leo Bassi y The Umbilical Brothers
04-09-2018 23:19
0 votos
Más de 60 actividades conforman el  XII Festival Internacional Clownbaret

Más de 60 actividades conforman el XII Festival Internacional Clownbaret

El Festival Internacional Clownbaret (FIC) se prepara para afrontar su decimosegunda edición, que se celebrará entre el 9 y el 21 de octubre, con una programación que incluye 62 espectáculos y actividades que, por primera vez, llegarán a tres Islas: Tenerife, La Palma y Gran Canaria, que se estrena como escenario del festival. Como viene siendo habitual, la mayor parte de la programación será gratuita y de acceso libre. No obstante, destacan los espectáculos con entrada como el de los australianos The Umbilical Brothers (días 19 y 20 en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente) y el cómico de origen italiano Leo Bassi (días 19 y 20 en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente).

El FIC 2018 contará con compañías internacionales de Australia, Italia, Austria y Estados Unidos; nacionales, de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía; además de una amplia representación de artistas locales. El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, indicó que Clownbaret es "uno de los referentes culturales de la Isla por lo que plantea y el lenguaje artístico que desarrolla, así como por el lugar que ocupa desde hace 12 años". Además, destacó la cantidad y la calidad de los espectáculos.

El director artístico del festival, Brian Rodríguez, aseguró que "este año podemos presumir de tener la programación más fuerte en 12 años" y adelantó que, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, los espectáculos programados para el viernes y el sábado tendrán lugar en la plaza del Príncipe mientras que, por primera vez, el domingo la actividad se trasladará al Museo de la Naturaleza y el Hombre. Asimismo, explicó que algunos espectáculos tendrán lugar en otros espacios cercanos de la capital como la plaza del Chicharro, lo que resulta "un reto artístico que deseamos desde hace tiempo". TEA también se incorpora a esta edición con proyecciones.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado para conseguir que el FIC haya perdurado tanto tiempo. "Es precioso formar parte de este Festival y el que se consolide año tras año refuerza su importancia y calidad". Se trata de un evento que ha ido creciendo y que, para Acha, "actualmente es uno de los más importantes que hay en Europa".

Extensa programación

El FIC concentrará la mayor parte de su programación en Tenerife y tendrá su sede en la capital, donde habrá actuaciones en la calle y en espacios culturales. Asimismo, el festival realizará un recorrido por toda la geografía tinerfeña con Tenerife Payasos en Ruta, con el que se han planificado diversas actividades. Los espectáculos en sala tienen este año como protagonistas a Leo Bassi y The Umbilical Brothers, que actuarán en el Teatro Guimerá y en el Guiniguada.

The Umbilical Brothers presentará The best of the worst of the best ( Lo mejor de lo peor de lo mejor) en el Teatro Guimerá de Tenerife y en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria. En este espectáculo, que está recomendado para mayores de 16 años. El dúo lleva el arte de la mímica a otro nivel y lo demuestran con cantidades ingentes de talento y provocación. Por su parte, Leo Bassi traerá al FIC su espectáculo El último bufón, en el que repasará sus 40 años de trayectoria teatral. Bassi actuará en el Teatro Guiniguada y en el Teatro Guimerá con un espectáculo recomendado para mayores de 16 años. Leo Bassi es reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus acciones provocadoras.

Entre los espectáculos programados en la calle destacan los austriacos Irrwisch, que llevan desde 1992 recorriendo el mundo con su ingenio e inteligencia. Irrwisch ofrecerá dos espectáculos: Nujor Denzing Kwiin y The Mudjumping, los días 19, 20 y 21 de octubre en Tenerife (La Laguna y Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria. Agro The Clown llega desde Italia para sorprender con un espectáculo de sonido, efectos especiales y búsqueda constante de la complicidad de conductores y viandantes. Actuará en la plaza del Príncipe, en la plaza del Chicharro y en el exterior del Teatro Guiniguada con Car Wash e Improlocura, el 19 y 20 de octubre.

En el ámbito nacional destaca la compañía asturiana Vaques, que presentará YeORBAYU, donde un par de hombres maduros y un músico polivalente crearán una pieza desequilibrada, una danza desacompasada de bestias desoladas. Desde Castilla y León llegan Kicirke, con Comediante, una comedia visual para todos los públicos que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso.

Dentro de la oferta regional destaca Abubukaka, que presentará Cabaret Payasos Sin Fronteras, un espectáculo recomendado para mayores de 16 años en el que, junto al elenco de artistas que participan en esta edición, vuelve a dedicar la noche más disparatada del festival a la asociación Payasos Sin Fronteras, para la que se recaudarán fondos durante la velada. Reymala también participará con STRONGER! Una basura de espectáculo, en el que unos empleados de limpieza llegan a trabajar con su carro y el resto de sus utensilios. La programación completa del festival se puede encontrar en www.festivalinternacionalclownbaret.com.

El festival que no se ve

Brian Rodríguez hizo hincapié, además, en "el festival que no se ve". En este sentido, explicó que el FIC ofrecerá, dentro de su ámbito social, talleres de circo y clown dirigidos a escolares, familias, personas mayores y personas con y sin discapacidad, proyecciones de cine y visitas a centros de mayores, colegios y hospitales. "Esta es la parte del festival que no se ve pero es de las más importantes porque llevar estos espectáculos aporta calidad de vida a la gente y les permite disfrutar de estas actividades puesto que de otra forma no podrían ser público de nuestro festival", dijo.

FIC refuerza este año su proyecto social a través de la Asociación De Narices, que lleva a hospitales, centros de atención especial y centros de personas mayores un poco del mundo del clown con actividades y visitas. El taller Payasadas Mayores, a cargo de Sigrid Ojel, y el taller de clown integrado para personas con y sin discapacidad, que impartirá Denni Dennis, son una oportunidad para compartir experiencias y habilidades comunicativas, incentivando el juego y la aventura a través del arte del payaso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook