Jueves, 21 Marzo 2019

Noticias | Agenda

Cinco creadores, elegidos para la tercera edición de 'Un artista viene a vernos'

Guayarmina Rijo, Viviana Adonaylo, Luis Lanchares, Matthias Beck y Lars Admunsen acercarán el arte contemporáneo a cuatro centros escolares de Tenerife
01-01-2019 22:00
0 votos
Cinco creadores, elegidos para la tercera edición de 'Un artista viene a vernos'

Cinco creadores, elegidos para la tercera edición de 'Un artista viene a vernos'

El Cabildo de Tenerife llevará durante el próximo año el arte contemporáneo a cuatro centros escolares públicos de la Isla gracias a Un artista viene a vernos, un programa del servicio de Educación que se gestiona a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes. En esta tercera edición serán los artistas Guayarmina Rijo Molina, Viviana Adonaylo, Luis Lanchares y Matthias Beck junto a Lars Amundsen quienes -tras haber sido seleccionados a través de una convocatoria pública- desarrollarán sus propuestas en este programa de mediación artística en la escuela.

Los centros escolares en los que se llevarán a cabo estas actividades -que también fueron seleccionados a través de un procedimiento de pública concurrencia- son el CEIP Los Menceyes, el CEIP Agustín Espinosa, el CEIP Punta Brava y el CEIP Tíncer. Un artista viene a vernos, propuesta que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, es un proyecto educativo y cultural pionero en Canarias que trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte. Además de ello, este programa, que acerca al alumnado a la creación artística contemporánea, ayuda a potenciar las capacidades críticas, reflexivas y creativas de los escolares.

Los cuatro proyectos seleccionados en esta nueva edición son Espacio maravillas, de Guayarmina Rijo Molina; Zoom zoom: Objetivo persona(s), de Viviana Noemí Adonaylo Cebolla; Vídeo 4 change, de Luis Lanchares Bardaji; y Mini Bau, de Matthias Cornelius Beck y Lars Petter Amundsen.

La comisión de valoración encargada de seleccionar los proyectos estuvo presidida por el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera, e integrada por el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez; por el catedrático del Departamento de Didáctica e investigación educativa y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Javier Marrero; por el técnico del Área de Juventud y Educación del Cabildo de Tenerife, Félix Fernández, y por la responsable del departamento de Educación de TEA, Paloma Tudela.

La idea de Espacio maravillas, aventuras en nuestro entorno es mostrar -tras un estudio realizado con la comunidad educativa (alumnado y profesorado)- un nuevo patio escolar ideado por todos y todas. Mediante las diez sesiones establecidas en el centro educativo asignado, pretende acercar la arquitectura y el urbanismo al alumnado mediante actividades lúdicas.

Zoom zoom: Objetivo persona(s), de Viviana Adonaylo es un proyecto de mediación artística dirigido al alumnado escolar y al profesorado, donde la herramienta artística y comunicacional será la fotografía contemporánea, concretamente la estrategia de ésta para contar historias visuales y llamar la atención sobre temas que preocupan.

Vídeo 4 change es una iniciativa de mediación artística audiovisual cuyo fin es la creación de diversas piezas de vídeo por parte de una clase de Primaria.

Por último, Mini Bau, de Matthias Cornelius Beck y Lars Petter Amundsen, es una propuesta que se basa en la enseñanza de la legendaria escuela de arte Bauhaus, que en 2019 cumplirá su centenario de apertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook