Sábado, 16 Febrero 2019

Noticias | Agenda

La Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk se estrena en Canarias

La formación bielorrusa inicia una gira este sábado en La Laguna, donde estrenará una pieza de Carlos González Bolaños
31-01-2019 14:45
0 votos
Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk. La Opinión

Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk. La Opinión

La Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk, integrada por unos sobresalientes solistas procedentes de las dos principales formaciones bielorrusas, la del teatro de Bolshoi y la Filarmónica de Minsk, llega a las Islas dentro del XXXV Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) para ofrecer una gira por cinco escenarios del Archipiélago. Estarán en La Laguna y en las capitales de La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, entre el sábado 2 fe brero y el jueves día 7. Este será un doble estreno ya que también será la encargada de interpretar la obra encargada por el festival al compositor canario Carlos González Bolaños.

La giracomenzará este sábado en el teatro Leal de La Laguna, a las 20:30 horas, y continuará el domingo en el teatro Circo de Marte de La Palma, a las 20:30 horas; el martes 5, en el teatro Guiniguada de Gran Canaria, a las 20:00 horas; y el miércoles 6, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, a las 20:30 horas. Cierran este recorrido el jueves 7, en el teatro El Salinero de Lanzarote, a las 20:30 horas. Las entradas están disponibles en www.entrees.es y en las taquillas de estos escenarios. Habrá una charla introductoria previa en los conciertos de La Laguna y Santa Cruz de La Palma, en las que colabora la Fundación Cepsa y que estarán a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler.

La formación bielorrusa interpretará Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky, de Antón Arensky; Sinfonía de Cámara (transcripción del Cuarteto nº 8 en Do menor), de Shostakovich; Cuatro estados de lo mismo, obra de encargo del FIMC, compuesta por el joven músico Carlos González Bolaños, y cierra la Suite Holberg, opus 40, de Grieg. El alto profesionalismo de estos músicos, cuya presencia es habitual en las mejores salas de concierto y festivales de Europa, promete una nueva velada del más alto nivel dentro del festival.

La historia de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk está íntimamente ligada a la de las repúblicas socialistas de la antigua Unión Soviética, unas formaciones que, con las transformaciones vividas en el país, se fueron desgranando y creando sus propias identidades. Fue en el año 2016 cuando un grupo de destacados solistas procedentes de las formaciones más importantes de la ciudad de Minsk, como las del teatro Estatal de la Ópera y Ballet Bolshoi o la Filarmónica, decidieron fundir su potencial musical con la creación de una orquesta orientada a interpretar repertorio de cámara.

Desde su nacimiento, este grupo ha creado una gran expectación, siendo habitual su presencia en las mejores salas de concierto y festivales de Europa, contando en su aún corto bagaje con la colaboración de directores como Vladimir Spivakov, Gerard Korsten o James Gährer, entre otros. Esta formación es heredera de la escuela bielorrusa, de la gran Orquesta de Cámara Estatal de la República de Bielorrusia, fundada en 1968 por Oleg Yanchenko bajo el nombre de Orquesta de Cámara de Minsk y que durante 25 años sonó bajo la batuta de Yuri Tzyriuk, formado en los conservatorios de Minsk y San Petersburgo, por entonces Leningrado, logrando los mayores rendimientos.

En 1975, recogió grandes elogios en el Festival de Orquestas de Cámara de Vilnius, Lituania, donde se erigió como uno de los mejores grupos de la antigua Unión Soviética, actuando a partir de entonces en las mejores salas del país y acaparando numerosos premios. En 1977, fue el primer conjunto profesional bielorruso elegido para visitar la antigua Checoslovaquia, Hungría y Bulgaria, protagonizando una gira de enorme éxito. Desde entonces, ofrecieron su música en Alemania, Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, España, Italia, Finlandia, Líbano, Turquía y muchos otros países. Du repertorio es multifacético y extenso, abarcando desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, convirtiéndose en un laboratorio creativo único para muchos compositores.

El estilo de interpretación actual de la orquesta está formado por el director principal, Viktor Ploskin. Cantantes tan sobresalientes de los siglos XX y XXI han elogiado el trabajo de la orquesta, formada por más de 150 músicos que se educaron en la Academia Estatal de Música de Bielorrusia y en los conservatorios más importantes de los países de la antigua URSS. El repertorio de la orquesta es extremadamente diverso: óperas, ballets, obras de género cantata oratorio, música sinfónica o conciertos instrumentales, que se ha expandido gradualmente, cubriendo áreas musicales y de estilo desde la música barroca hasta la música académica moderna y popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook