Miércoles, 20 Febrero 2019

Noticias | Agenda

George Li y la Filarmónica de San Petersburgo brindan un concierto a lo ruso

La orquesta estará en los auditorios capitalinos con obras de Tchaikovsky y Rachmaninov
05-02-2019 14:32
0 votos
Presentación de los conciertos. La Opinión

Presentación de los conciertos. La Opinión

La legendaria Filarmónica de San Petersburgo, considerada la mejor formación sinfónica de Rusia, regresa al Festival de Música de Canarias cuatro años después de su última y sublime actuación en las Islas. Llegan con una plantilla de más de un centenar de músicos, bajo la dirección del maestro Vassily Sinaisky, para interpretar el Concierto para piano nº 1, de Tchaikovsky, y la Sinfonía nº 2, de Rachmaninov. Se trata de un repertorio enteramente ruso, en el que participará como solista al piano el joven talento estadounidense George Li.

Los conciertos serán el miércoles 6 de febrero en el Auditorio de Tenerife y el jueves 7 en el Alfredo Kraus, a las 20:00 horas. Una hora antes se ofrecerá la habitual charla introductoria a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler. Las entradas se encuentran disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de los auditorios capitalinos, así como en sus taquillas.

El director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón, indicó que este concierto es "uno de los más esperados" ya que reúne a algunas de las mejores obras rusas, a una de las orquestas que mejor conoce el repertorio y a un solista cuyo talento le hace orbitar entre los mejores festivales de música clásica". El director de la orquesta, Vassily Sinaiksy, señaló que la orquesta de Rusia interpretará "las mejores obras de nuestros compositores favoritos", y que la Sinfonía nº 2, de Rachmaninov, es una pieza "muy profunda porque es música que sale del alma. Contará acerca de la vida del autor y del alma rusa", y espera que emocione porque "está llena de color". También hizo referencia a la complejidad de estas obras, pero está convencido de que el talento del solista Li permitirá que el repertorio sea "fantástico y emocione al público".

El pianista George Li, por su parte, manifestó su emoción por participar en los conciertos de Tenerife y Gran Canaria, y que trabajar con Vassily Sinaisky "es un privilegio". Asimismo, el joven estadounidense calificó como "conexión con el alma rusa" el encuentro que tuvo con la Orquesta de San Petersburgo hace dos años en Japón, por lo que le entusiasma volver a reunirse con ellos.

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la más antigua de Rusia, se hunde en las raíces y en la historia de su país. Se trata de una formación singular y con un sonido propio, el que algunos llaman "sonido Leningrado", un conjunto que surgió tras su fundación por el zar Alejandro III en 1882, con la denominación de Coro Musical Imperial.

Por su parte, Vassily Sinaisky dirigirá a la orquesta, con la que llega a Canarias después de ser aclamados en el teatro de los Campos Elíseos, en París, y en el Royal Festival Hall de Londres. Nacido en Rusia ha ocupado, entre otros, el cargo de director de la Orquesta Nacional de Letonia, director principal de la Filarmónica de Moscú, del teatro Bolshoi, director emérito de la Filarmónica de la BBC o director de la Orquesta Estatal rusa.

Como contrapunto a tanta tradición, el concierto ofrece la presencia de un joven y creativo talento al piano de tan sólo 23 años, el estadounidense de origen chino George Li, multipremiado en innumerables concursos y que se incorpora a la lista de intérpretes respaldados por Valery Gergiev, el zar de la Orquesta Marinskii de San Petersburgo. Desde que ganó la medalla de plata en el Concurso Internacional Tchaikovsky 2015, Li se ha ganado rápidamente una reputación internacional, de tal manera que es frecuente verlo sobre los escenarios con algunos de los directores más importantes del actual panorama musical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook