Miércoles, 20 Marzo 2019

Noticias | Agenda

Tenerife Noir celebra su IV edición del 21 al 31 de marzo

El programa del Festival Atlántico de Género Negro se organiza en tres ejes: cultural, social y académico
07-03-2019 13:25
0 votos
Parte del cartel de la nueva edición. LOT

Parte del cartel de la nueva edición. LOT

El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir celebra su cuarta edición del 21 al 31 de marzo próximos con actividades que se desarrollan en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en el área metropolitana de la Isla. La edición de este año enarbola en su cartel una reivindicación de los clásicos y de la inspiradora relación entre la literatura y el cine en el género negro y criminal, una colaboración que ha dado lugar a mitos que han dejado una huella profunda en el público y que cobra mayor protagonismo este año en sus secciones audiovisuales de cine express y cine-fórum.

A lo largo de estas dos semanas, Tenerife Noir despliega una intensa agenda de acciones culturales que muestran la versatilidad del noir en distintos lenguajes y formatos artísticos, con especial atención a la literatura negra, eje referencial que citará a público y autores en torno a mesas redondas, conferencias, entrevistas en vivo y presentaciones de libros.

El grueso de las actividades se desarrollará en un nuevo eje formado por el equipamiento cultural recientemente inaugurado La Granja-Espacio de Creación y el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife, hotel oficial del festival. Además, se continuará en espacios ya tradicionales de Tenerife Noir, como la Librería de Mujeres, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL).

Tenerife Noir es una propuesta cultural joven que ha conseguido consolidarse como referente para el público canario y que se ha hecho un espacio en el mapa de los festivales de este género celebrados en España. Su vocación atlántica lo hace mirar hacia el género que se crea en las distintas latitudes del continente americano, donde encuentra voces y propuestas creativas que refuerzan los lazos culturales más fuertes del Archipiélago y la dimensión internacional de esta propuesta.

Fiel al recorrido que ha ido construyendo paso a paso en cada edición, Tenerife Noir sostiene su programa en tres ejes: cultural, social y académico. La acción cultural engloba actividades tan diversas como las presentaciones de libros, entrevistas en vivo con autores, concurso de fotografía, sesiones de cine-fórum y la esperada modalidad de cine express noir, que convierte a Santa Cruz de Tenerife en un plató de cine durante siete días, dirigidas por el especialista en cine Manuel Díaz Noda. El eje social entrará en Tenerife II para continuar con el taller de relato escritos por presos de este recinto penal con el taller literario Prison Break.

En el Campus de Guajara de la ULL se darán cita expertos académicos en la tercera edición del Seminario de Investigación en el Género Negro, convertido en referencia nacional e internacional, bajo la dirección de Javier Rivero Grandoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook