Miércoles, 20 Marzo 2019

Noticias | Agenda

El XXI Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias abordará las energías renovables

El evento se desarrollará en Garachico del 25 de mayo al 2 de junio
07-03-2019 13:32
0 votos
Imagen de la presentación. LOT

Imagen de la presentación. LOT

El municipio de Garachico acogerá del 25 de mayo al 2 de junio el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), que cumple este año su vigésima primera edición. La cita cultural volverá al antiguo convento de San Francisco con el mejor cine medioambiental del mundo y una completa programación paralela. El Ficmec cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Garachico, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Caixa y la Fundación CajaCanarias y será dirigido por David Baute. El certamen cinematográfico contará con las secciones de largometraje documental, largometraje de ficción y animación, cortometraje documental y cortometraje de ficción y animación. Además, a estas categorías, se unen las muestras Vulcanalia y Ecoislas. La convocatoria para presentar las cintas se cerró el pasado 28 de febrero.

El evento fue presentado este jueves por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez; el director de instituciones de Caixa-bank en Canarias, Miguel Chinea; y el director del Festival, David Baute.

Valbuena destacó la apuesta del festival por el medio ambiente “siendo uno de los pioneros en los años 80, con una visión de futuro sobre esta problemática”, al tiempo que resaltó que ha logrado sensibilizar a la población a través del cine en algo que nos afecta a todos, como es el medio ambiente. Por su parte, Blanca Pérez dijo que Ficmec “es un movimiento cultural comprometido con la sostenibilidad que va más allá de un festival, que mueve conciencias” y que pone a Garachico y a Canarias en el panorama internacional del cine gracias a la calidad de sus propuestas.

Además, Natalia Aznárez explicó que la Fundación CajaCanarias lleva dos décadas apoyando el festival “por muchas razones, porque está pegado a nuestra tierra, pero también por la labor educativa que realiza, formando a las nuevas generaciones en un asunto tan importante como es el medio ambiente”. Por su parte, Miguel Chinea destacó la labor de la Fundación Bancaria la Caixa, que colabora en Ficmec por cuarto año consecutivo “ya que es un evento de reconocido prestigio y que afronta problemas como la interacción del hombre con el territorio. Estamos hablando de asuntos como la contaminación o las energías renovables, que tendrán un papel destacado en la edición de este año”.

El director de Ficmec, David Baute, dio a conocer el cartel de esta edición, que es obra de Adán Navarro y Andrea Lombardía de Moio Estudio. Un paisaje, realizado a modo de ilustración, en el que la construcción de una placa solar constituye el elemento central. La aportación del conjunto de personas en la placa constituye la necesidad de colaboración para construir un mundo más sostenible. La figura del niño simboliza el futuro y el imperante deseo de dejar un mundo mejor a las próximas generaciones. Esa placa solar dota de energía a las letras del festival empujando al certamen a un nuevo escenario energético.

Asimismo, Baute señaló que el compromiso del festival va más allá de la pantalla y que han realizado varias propuestas al ayuntamiento para adoptar medidas que fomenten el cuidado del entorno y el ahorro energético. Así, explicó que el consistorio trabaja en la instalación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento del muelle viejo de Garachico. De igual forma, desde Ficmec se defiende la instalación de placas solares en las viviendas –a través de incentivos fiscales-, la eliminación de los pesticidas y plaguicidas en los espacios verdes públicos del municipio y medidas relacionadas con el tratamiento del agua a través de placas solares.

Ficmec es un evento sostenible que deja la menor huella posible. Aspectos como la iluminación, el sonido, el transporte compartido, el poco uso de papel o un merchandising producido con materiales respetuosos con el medio ambiente son algunas de las medidas adoptadas desde la organización para minimizar el impacto de un evento como Ficmec.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook