Teatros en Tenerife

Teatro Guimerá

2 votos
Teatro Guimerá
Teatro Guimerá

Avda Angel Guimerá, 2 38003 - Santa Cruz De Tenerife

Teléfono: 922 609 409 / 902 364 603

Web oficial

Inaugurado en enero de 1851 bajo el reinado de Isabel II, el Teatro Guimerá es el más antiguo del Archipiélago Canario. También conocido en el pasado como Teatro Principal, Teatro de la Reina o Teatro Municipal, su actual denominación rinde homenaje al escritor, poeta y dramaturgo, Ángel Guimerá Jorge, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1845, uno de los máximos exponentes del resurgimiento de las letras catalanas de finales del siglo XIX.

El Teatro Guimerá es propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y su gestión está encomendada en la actualidad al Organismo Autónomo de Cultura. Situado junto al viejo mercado de abastos, hoy convertido en el Centro de Arte La Recova, el Guimerá es uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes de Canarias.

Más de 150 años de historia contemplan la vida de este monumental edificio, proyectado por Manuel de Oráa, primer arquitecto provincial de Canarias, en tiempos en los que el Archipiélago se constituía en una sola provincia y su capital residía en Santa Cruz de Tenerife. Fue construido sobre el solar anteriormente ocupado por el Convento de Santo Domingo, en el que un día se hicieran fuertes las tropas inglesas del Almirante Nelson, en su fallido intento de invasión, acontecimiento de gran relevancia histórica que dio lugar a la Gesta del 25 de Julio (1797).

La primera gran reforma del edificio se acometió en 1911, bajo las órdenes del arquitecto municipal Antonio Pintor, que abordó la modificación del interior de la sala, la inclinación del patio de butacas y la construcción del proscenio, para lo cual se redujo el escenario y se diseñó una nueva embocadura. También se amplió entonces el aforo, con la incorporación del popular "gallinero", y se sustituyó la puerta interior del vestíbulo por un gran hueco adintelado soportado por columnas de fundición, piezas que hoy pueden apreciarse nada más acceder al teatro.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos que se celebran en Teatro Guimerá

El lago de los cisnes – Ballet de Moscú

Espectáculos

El lago de los cisnes – Ballet de Moscú

Lugar: Teatro Guimerá

Fecha: 26 de Abril de 2018

¿Qué contribuye en el mundo de la danza clásica a que El Lago de los Cisnes sea el ballet más apreciado de todos los tiempos? Por más que su hechizante historia recorre toda la gama de emociones [leer +]
Internacional Jazz Day

Conciertos

Internacional Jazz Day

Lugar: Teatro Guimerá

Fecha: 30 de Abril de 2018

El Teatro Guimerá se suma a los actos de celebración de Día Internacional del Jazz 2018 ( International Jazz Day) y en ésta ocasión nos presenta un proyecto llegado desde centro Europa llamado [leer +]