Martes, 18 Diciembre 2018

Conciertos en Tenerife

Johann Sebastian Bach o El triunfo de la inven..

0 votos
Johann Sebastian Bach o El triunfo de la inven..
Johann Sebastian Bach o El triunfo de la inven..

Auditorio de Tenerife Adán Martín

Av. Constitución, 1 38003 - Santa Cruz De Tenerife

Teléfono: 922 56 86 00 / Fax: 922 56 86 02
Web oficial
8 de Diciembre de 2018
Horario: 12:00

Sinopsis

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) presenta en concierto Johann Sebastian Bach o El triunfo de la invención.

De Johann Sebastian Bach se ha dicho que es el alfa y el omega de la música para tecla. Efectivamente, el compositor alemán llevó a cabo una síntesis de la antigua tradición del contrapunto modal con el nuevo sistema armónico tonal, que terminó de fraguarse y cristalizar en su época. Así pues, alfa y omega, principio y fin. Su obra para tecla resume todos los estilos y modos de componer hasta su época y sienta las bases del ulterior desarrollo técnico y artístico de los instrumentos de tecla, fuente caudalosa de la que han bebido prácticamente cuantos compositores le siguieron.

Este concierto se plantea también como el principio y el fin de la vida de un teclista que se entrega al estudio de la obra bachiana. Dicho estudio da comienzo a temprana edad, con las obritas que diligente y amorosamente copió nuestro autor en un cuaderno para uso personal de su esposa Anna Magdalena. Con él se inició ella en el clave y con él se sigue iniciando prácticamente cualquier persona en el mundo que se interesa por algún instrumento de tecla. En el plan pedagógico que Bach ideó para su mujer, sus hijos y sus alumnos en general, el compositor incluyó una serie de colecciones de piezas de dificultad creciente (preludios, invenciones, sinfonías, suites…) que culminaban en El clave bien temperado con el estudio de la forma más compleja desde el punto de vista de la técnica compositiva: la fuga.

A ella dedicó también los últimos esfuerzos de su aliento vital, consagrándose a la composición de una obra a contracorriente de su tiempo, verdadero testamento y legado a las generaciones posteriores, obra cumbre del entendimiento humano: El arte de la fuga.

Enfrentarse a la obra del cantor de Leipzig es un auténtico 'camino de perfección' para cualquier persona, plagado de escollos y dificultades, pero que compensa con creces a quien las supera y llega a atisbar el fondo insondable de su música. Per aspera ad astram.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Hansel y Grettel – El Musical

Conciertos

Hansel y Grettel – El Musical

Lugar: Teatro Guimerá - Santa Cruz De Tenerife

Fecha: 3 de Enero de 2019

Nacida el 23 de julio de 1944 en [leer +]