Miércoles, 20 Febrero 2019

Exposiciones en Tenerife

Francisco Castro (Francho): 'Cabecita loca, Jafet'

0 votos
Francisco Castro (Francho): 'Cabecita loca, Jafet'
Francisco Castro (Francho): 'Cabecita loca, Jafet'

Sala de Arte Cabrera Pinto

Calle San Agustin, s/n 38201 - San Cristobal de la Laguna

Web oficial
del 26 de Enero al 17 de Marzo de 2019

Después del Diluvio Universal, cuando la tierra se hubo secado, Noé plantó una viña y bebió del vino, y a causa de la borrachera acabó desnudo. Su hijo menor Cam lo vio por casualidad y corrió a contárselo a sus hermanos. Entonces Sem y Jafet se colocaron la ropa en la espalda y andando hacia atrás se acercaron y cubrieron a su padre sin haber mirado su desnudez. Cuando Noé despertó y se enteró de lo sucedido montó en cólera. Maldijo a Cam y bendijo a Sem, pero a Jafet le hizo una extraña declaración: "Engrandezca Dios a Jafet, habite en las tiendas de Sem, y sea Cam su siervo" Gen.9.27

Como el mediano de los tres hermanos Jafet se sitúa en un término medio, en una encrucijada que es acentuada por la enigmática expresión que su padre le dirige. Jafet está desencadenado, libre de servidumbre, pero no es dueño de la casa en que habita. ¿Qué significa "Habite en las tiendas de Sem"? ¿Por qué Cam habría de servirle? En esta exposición trabajo sobre la figura de Jafet. A partir del enigma que formula el enfurecido Noé trato de dar rostro y personalidad a su hijo mediano. Con ayuda de pintura imagen y sonido trato de reconstruir el mundo y la experiencia de Jafet y brindársela al espectador, no tanto por la vía de la razón y de los argumentos sino más bien por la de la intuición, como si de una sinfonía se tratase.

Francisco Castro (Francho)

Arrecife de Lanzarote, 1976. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2000. Obtiene el diploma de estudios avanzados en el programa de Lenguajes del departamento de pintura y escultura de la facultad de Bellas Artes en 2003.

A lo largo de su formación y de su trabajo posterior centrado en la pintura, no ha evitado una inclinación teórica y especulativa que lo ha llevado a interesarse por la dimensión simbólica del hecho pictórico. Francho pinta y al mismo tiempo se pregunta por la naturaleza de la pintura. Ello asocia en seguida cuestiones relativas al ser humano como animal simbólico. Interesado en este enfoque antropológico decide ampliar sus estudios, para lo que se traslada a Berlín en 2002. Después de un largo rodaje práctico y multidisciplinar de 13 años en la capital alemana regresa a Lanzarote donde reside y trabaja en la actualidad.

Francho ha participado en proyectos colectivos del ámbito de su academia tales como „El renacimiento del espacio pictórico" en la Sala La Granja, Sta Cruz de Tenerife 1997, „Estética del estudio" en la Sala del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Sta Cruz de Tenerife 2000 o „Pintura relativa. La escuela de La Laguna" Convento de Santo Domingo, Lanzarote 2005.

Entre las muestras en que ha participado en Alemania destacan „Retrospainting" en la Ulf Saupe Galerie, Berlin 2009 y „Sieben Grüne Sterne" en el Kunstraum Dreieich, Frankfurt 2012.

Francho ha realizado dos muestras individuales: Suceso tremendo CIC El Almacen, Lanzarote 2007 y Picturebook en el SAC, Sta Cruz de Tenerife 2013. Actualmente prepara una tercera individual que se celebrará en el verano de 2019 en el centro La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria.

Francho prosigue en paralelo su vocación teórico-literaria, y actualmente, prepara la redacción de una tesis doctoral sobre iconografía y alegoría en la última película de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados