Martes, 17 Julio 2018

Exposiciones en Tenerife

Espacio P 1981-1997

0 votos
Espacio P 1981-1997
Espacio P 1981-1997

TEA Tenerife Espacio de las Artes

Avda. de San Sebastián, 10 38003 - Santa Cruz De Tenerife

Web oficial
del 28 de Junio al 30 de Septiembre de 2018
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, inaugura el jueves [día 28], a las 20:00 horas, la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a poner en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo.

La muestra cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI).

Espacio P se constituyó en 1981 en el local interior de la céntrica calle Núñez de Arce 11, junto a la Plaza Santa Ana de Madrid. Durante su primer año fue un lugar de ensayos y formación en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo, como la expresión corporal, la performance y la danza. Después, su fundador, el polifacético artista multimedia Pedro Garhel, lo convirtió en un espacio abierto al diálogo entre las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras. De 1981-1997, realizó todo tipo de actividades relacionadas con la performance, la fotografía, la instalación la poesía visual, el mail-art, la videocreación, el cine o la música experimentales, en un periodo en el que la mayoría de las galerías y museos celebraban el retorno de la pintura.

Con el arte de acción como eje central de su programa de formación, investigación, producción y difusión, a principios de los años ochenta, Espacio P desarrolló diferentes perfiles imbricados en la misma sede, utilizada como sala de exposiciones y conciertos, talleres o encuentros. El primero de ellos se inició en 1982 con Philip Corner, perteneciente a la generación pionera de Fluxus; el último, en 1994, concluyó con el I Encuentro Iberhack, en presencia de Wau Holland, cofundador del mítico Chaos Computer Club, una de las primeras asociaciones de hackers en Europa.

A través de esta singular trayectoria y archivo, la exposición de Espacio P plantea varios ejes temáticos para visibilizar las relaciones entre el arte de acción y el lenguaje audiovisual; la cultura del do it yourself entre Fluxus y Punk; la cuestión de género en los ochenta, o el tránsito de la era analógica a la cultura digital, entre el Anticine y la Realidad Virtual.

También revelará su relación con la red de iniciativas de similares características activas en otros países europeos, Estados Unidos y Canadá. Ésta propició la internacionalización de las prácticas artísticas performativas y audiovisuales nacionales, al tiempo que se introdujeron en España las obras artistas internacionales, entonces desconocidos, como Marina Abramovic, Ulrike Rosenbach, Fabrizio Plessi o Peter Weibel.

La exposición, Espacio P 1981-1997, consta de una amplia selección de documentos (cartas, folletos, carteles, fanzines, libros y revistas), vídeos, películas, fotografías e instalaciones. En su conjunto visibiliza distintas manifestaciones artísticas que se conectaron en Espacio P en un momento de tránsito, en el que las posiciones críticas con el mercado imperante del arte y de la industria musical fomentaron procesos de creación colaborativos entre distintos lenguajes, formatos y agentes.

En este contexto se plantean también las interferencias producidas entre las corrientes artísticas independientes de la década de los sesenta y su evolución durante los años ochenta, incidiendo en las dinámicas de la autogestión, investigación, producción y distribución, a través de sellos independientes de música, fanzines, vídeos y otros
formatos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Exposiciones

Disponibilidad Limitada: David Ferrer

Lugar: TEA: Tenerife Espacio de las Artes - Santa Cruz De Tenerife

Fecha: Todo el año

Narrador y constructor de metáforas, [leer +]
Era así, no era así

Exposiciones

Era así, no era así

Lugar: TEA: Tenerife Espacio de las Artes - Santa Cruz De Tenerife

Fecha: Todo el año

Narrador y constructor de metáforas, [leer +]