Domingo, 23 Septiembre 2018

Exposiciones en Tenerife

Antonio González González 'El triunfo de la voluntad'

0 votos
Antonio González González 'El triunfo de la voluntad'
Antonio González González 'El triunfo de la voluntad'

Sala de Exposiciones del Cabildo en Valverde

C/ Doctor Quintero, 2 38900 - Valverde

Web oficial
del 5 al 18 de Abril de 2018
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Inauguración: 5 de abril a las 20:00 horas

El 27 de octubre de 2017 se cumplieron los cien años del nacimiento en Realejo Alto (Tenerife) del Prof. Dr. D. Antonio González González, el químico español de mayor relevancia y proyección internacional de la segunda mitad del siglo XX y el único canario que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación que le fue concedido en 1986.
A iniciativa de la Real Academia Canaria de Ciencias, diferentes instituciones y colectivos sociales y culturales canarios han constituido una comisión organizadora para celebrar esta efeméride con el realce que este sabio se merece, de modo que su figura y su obra perduren en la memoria de todos los canarios y, muy especialmente, en los jóvenes.
Para ello se han preparado un conjunto de actividades, entre otras la elaboración de esta Exposición a los profesores Juan Ramón Herrera Arteaga y Álvaro Díaz Torres, discípulos del Prof. Antonio González y, por tanto, conocedores directos de su persona, obra y legado. Con un lenguaje sencillo y de una forma amena, pero con rigor, y fieles a las fuentes originales, los autores han elaborado una Exposición con un logrado contenido científico-divulgativo de los aspectos fundamentales de la vida de nuestro insigne investigador. También han sabido plasmar perfectamente la dimensión humana y el compromiso social y político del personaje con la sociedad canaria.
Situó a Canarias en el mapa de la investigación científica. Ciertamente, logró que las Islas Canarias fueran conocidas en el mundo por la investigación de los denominados Productos Naturales Orgánicos (PN).
Estas sustancias fueron obtenidas de plantas del Archipiélago, de sus algas, líquenes, microorganismos y cultivos in vitro. Posteriormente se trabajó con plantas de todo el mundo. Los Productos Naturales aislados se someten al análisis de sus actividades biológicas y se sintetizan en los laboratorios aquellos que son escasos en la naturaleza.
A todo ello hay que añadir la investigación en Química Orgánica general y la docencia universitaria en La Laguna, y cursos en diferentes universidades de Iberoamérica.
Las aportaciones científicas de D. Antonio, desde 1946 hasta el momento de su fallecimiento en 2002, apoyaron las teorías sobre la naturaleza química de las sustancias naturales y sus aspectos biosintéticos, con contribuciones que se continúan realizando desde algunos grupos de investigación. Asimismo, son de gran importancia sus trabajos en la síntesis de Productos Naturales, sus derivados y sus usos como medicamentos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook