'70 Binladens': Un thriller de alta tensión

Lo mejor de la cinta es la tensión que se capta en las horas de negociación entre la policía y los dos atracadores
13-03-2019 08:27
Fotograma del trailer de '70 Binladens' YOUTUBE

Si de algo deja constancia esta cinta es que el thriller, especialidad en la que encaja de lleno, es el ámbito en el que más a gusto se encuentra su director, el vasco Koldo Serra, que debutó en el largometraje en 2006 con 'Bosque de sombras'y que no estuvo a la altura de las circunstancias en su decepcionante recreación del trágico episodio de Gernika en la guerra civil. Aquí, con un casting elegido con acierto, consigue entrar de lleno en un lugar cerrado y saturado de tensión y reproducir a través de sus personajes el clima angustioso que se vive.

Conducida por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva, que se mueven como fieles marionetas a los dictados del realizador, sortea buena parte de los obstáculos que se cruzan en su camino. Con recursos propios del cine en tiempo real, aunque prolongando el suceso que marca las pautas del relato a lo largo de un día, consigue convertir este atraco con rehenes en un verdadero infierno. Una vez más, la fatalidad vuelve a serfactor decisivo que provoca que la muerte haga acto de presencia. En gran medida el responsable de ello es el personaje de Raquel, una madre desesperada que necesita con urgencia 35.000 euros para poder verse con su hija, que está en un centro de acogida y que acaba de ser adoptada por una familia. Precisamente cuando está gestionando en un banco de Bilbao un crédito imposible para ella irrumpen en el mismo dos atracadores armados con fusiles, un hombre y una mujer, decididos a no dejar ni un euro.

El título alude al hecho de que los billetes de euros de 500 son conocidos con el nombre de binladens porque al igual que el hijo del terrorista se habla mucho de los mismos pero nadie los ha visto. Raquel «solo» necesita 70 de ellos para abrazar a su pequeña. Lo mejor de la cinta es la tensión que se capta en las horas en que se asiste a la consabida negociación entre la policía, al frente de la cual se encuentra Daniel, un joven inspector de la Ertzaintza, y los dos atracadores, Jonan y Lola, estos últimos marcados por una agresividad extrema que estalla en varios momentos. Hay algún desfallecimiento, pero en general la película funciona.