Sábado, 23 Junio 2018

'El amante doble': Sexo, terapia y gemelos

François Ozon, director de la película, es uno de los personajes más interesantes del cine galo
11-09-2017 07:00
Chloé, protagonista de 'El amante doble' Youtube

Su contenido, sus planteamientos estéticos y la profusión de elementos oníricos definen esta película del francés François Ozon, uno de los más interesantes y personajes del cine galo de los últimos años, que formó parte de la sección oficial del Festiva, de Cannes y que encontró sus fuentes de inspiración en Vidas gemelas , un libro de la escritora norteamericana Joyce Carol Dates escrito con el seudónimo habitual con el que firma sus thrillers, Rosamond Smith, marcado por factores de peso como la neurosis y el sexo y con el fascinante misterio que envuelve su teoría de los gemelos. Si bien uno prefiere otra vertiente de la obra de Ozon, concretamente la que plasmó en títulos como ‘En la casa, Joven y bonita ‘y, sobre todo ’Frantz‘, no se le pueden restar méritos a una película posiblemente demasiado compleja pero con destellos de buen cine.

Situando en primer plano a la atractiva Chloé, que se ve desplazada un tanto por otros personajes, con los dos gemelos a la cabeza, se van ordenando, dentro de lo que cabe, los componentes sexuales y psicológicos de una mujer de 25 años que atraviesa por una crisis que rompe buena parte de sus valores. De ahí que se haya incorporado a la consulta de un terapeuta, Paul, que trata de encontrar las claves de sus problemas en el vientre. Con las sesiones de Paul, su panorama se modifica radicalmente, con la consiguiente influencia de un amor que prende intensamente entre médico y paciente. De todos modos, el hecho que cambiará las cosas por completo tiene que ver con el sorprendente descubrimiento que lleva a cabo Chloé, que ve a Paul en la ciudad en un lugar y en un tiempo imposibles.

Eso es al me-nos lo que ella piensa ante una realidad muy simple y es que su pareja le ha ocultado, por motivos que ella desconoce, que él tiene un hermano gemelo. Respondiendo a unas preguntas de la prensa, el cineasta recalcó algo que puede despejar algunas dudas o dar una pista fundamental y es que la historia original contiene más dosis de realismo, mientras que él la ha convertido en algo más mental inscrito en una realidad más francesa