Jueves, 20 Septiembre 2018

'Inmersión': Donde hubo siempre queda

El filme Wim Wenders de tiene motivos no solo para interesar, si no para fascinar
09-04-2018 09:17
La sueca Alicia Vikander Yotube

La sueca Alicia Vikander Yotube

Es cierto que no alcanza el nivel de inspiración de las mejores películas de Wim Wenders, sobre todo si pensamos en títulos de la entidad y la trascendencia de ‘El amigo americano’, ‘París’, ‘Texas’ , ‘El cielo sobre Berlín’ , ‘Tan lejos tan cerca’ y ‘Hasta el fin del mundo’ , pero todavía tiene motivos no solo para interesar, también en algunos momentos para fascinar. Su mayor defecto es que no logra traspasar una cierta frialdad en los protagonistas, que provoca que su relación no conecte del todo con las emociones de una parte del auditorio, pero frente a eso su sintaxis peculiar y la descripción de los antagónicos ambientes que presiden la trama resultan ejemplares.

Coproducida entre Alemania, Francia y España, con un breve rodaje en exteriores de Madrid y de Castilla-La Mancha, aunque el grueso del mismo tuvo lugar en Normandía, Berlín, las islas Feroe y Djibujti, cuenta con dos de los actores más en alza en el plano internacional, la sueca Alicia Vikander, ganadora del Óscar por 'La chica danesa' y el británico James McAvoy. Producto de encargo, que llegó a manos de Wenders a través de las gestiones de un productor australiano interesa- do en adaptar a la pantalla la novela de J.M. Ledgard, Inmersión es, simple y llanamente, una historia de amor.

La viven durante unas vacaciones en Normandía un hombre y una mujer que no se conocen pero que, sin quererlo , se encuentran y viven una pasión que es el preámbulo de sendas actividades profesionales muy importantes que les aguardan para los días siguientes. Se llaman Danielle Flinders y James More y se mueven en decorados sin la más remota conexión.

Ella es biomatemática y está a punto de emprender la aventura a la vez más emocionante y arriesgada de su vida, subir a bordo de un pequeño submarino para efectuar una profunda inmersión y conseguir datos muy reveladores sobre el origen de la vida en el planeta. Él, que se hace pasar por ingeniero hidráulico, es en realidad un miembro del servicio de espionaje británico destinado a Somalia para obtener información de los grupos terroristas yihadistas que operan en la zona. El caso es que estas dos personas sin compromiso alguno se ven arrebata- dos por la fuerza de un amor que nunca habían sentido con semejante vigor.