Domingo, 15 Julio 2018

Noticias | Críticas de Cine

'La escala': Las secuelas reales de la guerra

Examina con enorme precisión las consecuencias que deja en las mujeres una misión bélica en Afganistán
15-09-2017 08:07
0 votos
Las dos protagonistas de 'La escala' Youtube

Las dos protagonistas de 'La escala' Youtube

Examina con enorme precisión las secuelas que deja en las mujeres la estancia durante seis meses en una misión bélica en Afganistán, observando las consecuencias que la experiencia ha conllevado en el plano psicológico. Un tema poco abordado por el cine hasta ahora, que permite a las dos directoras, las hermanas Delphine y Muriel Coulin, entrar en un decorado nada previsible y sumamente delicado que arrastra intensos debates dramáticos.

Aunque la inmensa mayoría de los voluntarios son hombres y solo hay tres mujeres, la película fija su atención de modo evidente en el componente femenino, que es mucho menos conocido y que permite al espectador conocer de primera mano una realidad ciertamente llamativa. Por eso, porque abre vías de exploración nuevas y sabe definir los personajes, recibió el Premio al mejor guión en la sección 'Una Cierta Mirada' del Festival de Cannes. Se trata, y no debe olvidarse, del segundo largometraje que realizan las Coulin, que se dieron a conocer en 2011 con 17 filles.

Basándose en documentos reales y en situaciones que forman parte ya del esquema operativo del ejército, los responsables de la cinta que han terminado sus misiones en puntos conflcitivos sobre todo de Irak, Afganistán y Siria reciben como «compensación» el regalo de una estancia de tres días en un hotel de lujo –en este caso particular en un establecimiento de Chipre, para poder desconectarse del ambiente en que han vivido durante seis meses y ser tratados como afectados de descompresión.

El propósito es que mediante esas horas que conectan con los turistas, las playas y un entorno «diferente» puedan olvidarse de aquello que tanto daño les ha hecho en los últimos meses. No es un lavado de cerebro pero puede contribuir a superar las heridas psicológicas de los campos de combate. En este caso el objetivo de la cámara elija a la mujer como protagonista pone de manifiesto no sólo su condición sexual, también la forma peculiar en que ellas, que se alistaron voluntariamente en el ejército, enfocaron un asunto que parecía reservado en exclusiva a los hombres. El problema, sin embargo, es que todas ellas serán víctima del machismo y del sexismo pese a estar bajo el amparo de las leyes castrenses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Cristina Pedroche, de nuevo en el punto de mira

Cristina Pedroche: "Me seguiré poniendo lo que me salga del unicornio"

Sale al paso de los insultos que ha recibido por el vestido de Sandro París de por ''Zapeando'

Sara Carbonero, en 2010

Así recuerda Sara Carbonero el Mundial de Sudáfrica

La periodista trabajaba entonces en Informativos Telecinco y era la novia del capitán de la Roja, Iker Casillas

Susanna Griso, se enfrenta a un 'okupa'

Susanna Griso se encara a un 'okupa' en directo

La presentadora de 'Espejo público' no pudo contenerse durante una entrevista en mostrar su opinión

El cantante Pablo López

Antena 3 mantiene a Pablo López como coach de 'La Voz'

La cadena negocia la contratación de los artistas internacionales como Paulina Rubio y Luis Fonsi

Fotos de cine

Jean-François y el sentido de la vida
Jean-François y el sentido de la vida

Jean-François y el sentido de la vida

Francesc, un niño solitario de trece años, descubre en la escuela el libro [..]

Prev
Next