Noticias | Cine

Festival de Cine Documental MiradasDoc Cita con la mirada internacional sobre la realidad

El puente perfecto entre América y África

El festival de Guía de Isora se consolida como el certamen más potente de su género en Europa
0 votos
El puente perfecto entre América y África

El puente perfecto entre América y África

Doce años de esfuerzo y constancia han hecho del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora el mejor encuentro de su género en Europa. El secreto, explicaba ayer el director de MiradasDoc Market, David Baute, reside en haber sabido construir una red profesional y creativa que ha conseguido unir a África con Latinoamérica. "Desde un principio nos propusimos llegar a ambos espacios porque lo habitual, desde el punto de vista industrial, es que las producciones se realizaran entre Europa y África o entre Europa y Latinoamérica pero no entre ambas regiones de forma directa", explicó. Esa labor fue en un principio un despliegue muy laborioso, acudiendo presencialmente a países como Mali o Senegal a la búsqueda de "joyitas" que presentar en Guía de Isora.

Con el tiempo, ese trabajo ha dado sus frutos con una sólida imagen a nivel internacional. "Lo especial es que aquí se ven por primera vez proyectos que descubrimos nosotros, que en muchas ocasiones se proyectan aquí por vez primera y que luego reciben premios en los Goya o en los Óscar", añadió Baute.

El centro cultural de Guía de Isora es desde el viernes pasado un hervidero de actividad donde directores y creadores se encuentran cara a cara con productores, distribuidoras, festivales y canales de televisión de todo el mundo: Radio Televisión Española, Movistar, Canal Encuentro (Argentina), Telepacífico (Colombia), RTI (Costa de Marfil), France Ô Chanel (Francia), Canal Futura (Brasil), Televisión Canaria, Swedish Educational Broadcasting Company (Suecia), UR Channel (Suecia), Treeline Distribution (España), Elmedia Estudios (España), Preciosa Media (Colombia), Grismedio (España), 3Boxmedia (España), Filmotor (República Checa) Feel Sales (España), Canary Islands Connection, Ibermedia Unidad Técnica (España), Festival Cines del Sur (Granada), NordesteLab, DocsMX (México), AfricaDoc y DocsValencia.

El mercado de MiradasDoc se apoya, desde el punto de vista de su director, en tres ejes importantes. El primero de ellos es la videoteca creada para cada edición del encuentro cinematográfico y que cuenta con un total de 150 proyectos que son puestos a disposición de los compradores que acuden a la cita.

Un segundo apoyo, quizás el más relevante, es que permite a los creadores acercarse directamente a esos compradores y que se traduce también en exhibiciones de diez minutos frente a un plantel formado por los representantes de los mejores festivales y distribuidores del planeta en el ámbito documental. Finalmente, MiradasDoc escoge unos proyectos en desarrollo para que sean presentados ante los posibles inversores. "Lo más importante para un proyecto de corte documental es conseguir financiación en la fase de desarrollo. Si logras ese apoyo de una cadena en ese momento la cantidad suele ser mayor que si se logra, por ejemplo, solo para la fase de distribución", explicó Baute.

Mientras, la jornada de ayer en Guía de Isora sirvió también para dar protagonismo a las producciones de las Islas. Durante la tarde se proyectaron todos los documentales que compiten en el concurso al mejor documental canario: 28 de agosto (Domingo J. González), Desayuno con pastillas (José Víctor Fuentes), Pozo Negro (Miguel G. Morales), El becerro pintado (David Pantaleón), Sub Terrae (Nayra Sanz), Mar inmóvil (Macu Machín), Archipiélago fantasma y Las postales de Roberto (ambas de Dailo Barco).

Barco se estrena en la sección competitiva del encuentro de Guía de Isora pero reconoce que el certamen ha estado vinculado al proyecto de Las postales de Roberto desde su gestación. "Vinimos con él al mercado y supuso un interesante avance", detalló. De hecho, la de ayer en MiradasDoc fue la segunda proyección de la cinta tras su estreno, en octubre pasado, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Para el cineasta tinerfeño contar con un festival como este en la isla no solo es "una oportunidad" sino, más aún, que "te traigan a casa a todas estas cadenas de televisión, productores y distribuidoras en un auténtico lujo. Otra cosa es que luego haya suerte".

Barco asegura que el documental es un género que "está en forma" en el Archipiélago. No en vano, el recientemente presentado catálogo Canarias en Corto incorpora dos producciones de estas características. "Se supone que es más fácil conseguir financiación para un documental pero también es un proceso de resistencia porque es una historia que está viva. No obstante, los cineastas canarios están acostumbrados a resistir", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Alfred y Amaia dan explicaciones

Alfred y Amaia responden a las críticas: "Estamos a muerte con España"

La pareja da explicaciones sobre la polémica surgida en el Día del Libro

Nagore Robles, con su pareja Sandra Barneda

El contundente mensaje de Nagore Robles contra la homofobia: "No estás sola"

La colaboradora alza la voz en sus redes sociales en el Día de la Visibilidad Lésbica

Risto Mejide vuelve a Cuatro este domingo

Risto Mejide arranca nueva temporada con Jesús Calleja en el 'Chester'

Irene Montero, Leticia Dolera, Los Javis o Laura Pausini también desfilarán por el programa de Cuatro

Mayte Zaldivar, de vuelta a Madrid.

Mayte Zaldivar ya está en España tras su paso por 'Supervivientes'

Este jueves se reencontrará en el plató de Telecinco con Fernando Marcos, su pareja y también exconcursante

Fotos de cine

Fireworks
Fireworks
Fireworks
Fireworks
Fireworks

Fireworks

Vacaciones de verano en una ciudad costera. Tras el festival de fuegos [..]

Prev
Next