Noticias | Cine

Festival de Cine Documental MiradasDoc Cita con la mirada internacional sobre la realidad

'City of the Sun' triunfa en Guía de Isora

El palmarés del Festival incluye 'Judas', mejor documental nacional; 'Sub terrae', el mejor hecho en Canarias; 'Heimat', mejor corto; y 'Dust', mejor ópera prima
0 votos
'City of the Sun' triunfa en Guía de Isora

'City of the Sun' triunfa en Guía de Isora

La película City of the Sun, una coproducción de Georgia, EE UU, Catar y Países Bajos del director georgiano Rati Oneli, ha obtenido el premio internacional al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc. El galardón se dio a conocer ayer durante la clausura de la duodécima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc en el auditorio de este municipio de Tenerife. También resultó premiada la película española Judas, de Raúl Capdevila, Juan Carrano, Raúl Egües y Alejandra Vera, que obtuvo el reconocimiento como Mejor Documental Nacional.

El palmarés del festival se completa con el premio a Sub terrae, de Nayra Sanz, como Mejor Documental Canario; la película Heimat, del belga Sam Peeters, a la que se le concedió el premio internacional al Mejor Cortometraje Documental; y la producción polaca Dust, de Jakub Radej, que recibió el premio internacional a la Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la película El cirujano rebelde, de Erik Gandini. Además, el filme Desde que bailas, de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli, recibió el Premio Movistar+, que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc.

El palmarés de la duodécima edición del festival incluye también varias menciones honoríficas para el documental Last days in Shibati, del francés Hendrick Dusollier, película que participó en el concurso internacional al Mejor Largometraje Documental; para la película El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, en el concurso al Mejor Documental Nacional; para Sigo acá, de la chilena Tana Gilbert, en el concurso al Mejor Cortometraje Documental; Kawasaki Keirin, de la suiza Sayaka Mizuno, en el concurso internacional a la Mejor Ópera Prima, y Archipiélago fantasma, de Dailo Barco, en el concurso al Mejor Documental Canario.

Con la entrega de premios se clausuró ayer la duodécima edición de MiradasDoc, en la que se exhibió la película El cirujano rebelde, del italiano residente en Suecia Eric Gandini, que mereció el premio del púbico de MiradasDoc. El director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, al dirigirse al público presente en el auditorio, destacó que "MiradasDoc ha logrado consolidarse en el panorama de los festivales de cine documental a través de su programación. Ha logrado consolidar un mercado con gran potencial de desarrollo. Ha logrado estructurar un programa formativo integral y ha logrado consolidar las aportaciones económicas de diferentes instituciones. El reto ahora es construir el espacio administrativo que permita la continuidad del festival en el panorama actual y en el más complicado del desarrollo de la cultura en el terreno público".

El jurado del concurso internacional, integrado por Inti Cordera, Casimiro Torreiro y Dominique Olier, fue el encargado de conceder los premios al mejor largometraje y al mejor cortometraje. A juicio del jurado, la película de Rati Oneli City of the Sun (104' / 2017) mereció ser el Mejor Largometraje Documental "por sus innegables valores cinematográficos para dar cuenta de la decadencia de la sociedad industrial". El mismo jurado concedió el premio internacional al Mejor Cortometraje Documental a la película Heimat (14' / 2016 / Bélgica), de Sam Peeters, "por su capacidad para captar el terrible aire de esta época y el temor del otro". Sam Peeters, que estaba presente en la sala, se mostró "muy feliz, muy agradecido de que mi película haya sido reconocida y que haya logrado calar en el público".

El jurado compuesto por Carmen Cobos, Ricardo Macián y José Díaz Cuyás, encargado de otorgar el premio internacional a la Mejor Ópera Prima, escogió la película Dust (25' / 2017 / Polonia), de Jakub Radej, "por su coherente y sólida aproximación cinematográfica, de principio a fin. Por su acertada estructura de planos, en ocasiones casi hipnóticos, que nos acercan de manera muy personal, a veces cruda, a un recorrido que todos haremos tarde o temprano. En definitiva, por su íntimo y original enfoque".

Respecto a la mención honorífica para Kawasaki Keirin (40' / 2016 / Suiza), de Sayaka Mizuno, el mismo jurado explicó su decisión "por la elegancia con que, a partir de una situación anecdótica y cotidiana, elabora una alegoría de la sociedad japonesa contemporánea, con una gran precisión formal". Igualmente, Carmen Cobos, Ricardo Macián y José Díaz Cuyás distinguieron como Mejor Documental Español la película Judas, de Raúl Capdevila, Juan Carrano, Raúl Egües y Alejandra Vera (60' / 2017), "por su especial observación y tratamiento de un conflicto: el de la dualidad de la realidad a través de unos creíbles personajes y de una ventana al exterior: la televisión".

El jurado reconoció con una mención honorífica a El mar nos mira de lejos (92' / 2017 / España-Países Bajos), de Manuel Muñoz Rivas, "por su alta calidad cinematográfica, que hace posible disfrutar de lo que se cuenta con un tempo acertado y coherente. Introspecciones ocultas de valor humano con pasado, presente y futuro que se pueden reflexionar y saborear gracias a una recurrente dirección y a una sublime fotografía".

Mejor documental canario

Laura Benítez, Amaury Santana y Pedro Felipe Acosta, integrantes del jurado que otorgó el premio al Mejor Documental Canario, distinguieron a Sub terrae (7' / 2017 / España), de Nayra Sanz.

La directora, presente en la sala, dedicó el premio "a mis compañeros de sección del concurso canario y al resto de los cineastas canarios que están haciendo cine, tanto en las Islas como fuera, porque creo que estamos viviendo un momento muy bonito e importante, en donde se ha generado entre varios grupos una sensación de compañerismo y una realidad de apoyo entre todos nosotros que me parece muy importante en toda la diversidad del cine que se hace. Les dedico el premio con el propósito de que sigamos todos nosotros haciendo películas".

Premio del Público y Movistar+

El público de la duodécima edición de MiradasDoc escogió como película favorita, reconocida con el Premio Especial del Público, al documental El cirujano rebelde (52' / 2017 / Suecia-Noruega), de Eric Gandini, que presenta un retrato íntimo del cirujano Erick Erichsen y su esposa Sennait, enfermera, que decidieron romper con su vida en Suecia y trabajar en Etiopía.

Finalmente, un jurado integrado por profesionales y programadores de Movistar+ decidió otorgar el premio Movistar+ a la producción española Desde que bailas (71' / 2016 / España), de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli, que muestra cómo se rompen los roles tradicionales dentro de un matrimonio que ha vivido una rutinaria estabilidad durante 30 años. El premio consiste en la compra de los derechos de proyección de la película ganadora y, según manifestó Krawietz, "pone de manifiesto el interés que Movistar+ mantiene desde inicios del festival".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Alfred y Amaia dan explicaciones

Alfred y Amaia responden a las críticas: "Estamos a muerte con España"

La pareja da explicaciones sobre la polémica surgida en el Día del Libro

Nagore Robles, con su pareja Sandra Barneda

El contundente mensaje de Nagore Robles contra la homofobia: "No estás sola"

La colaboradora alza la voz en sus redes sociales en el Día de la Visibilidad Lésbica

Risto Mejide vuelve a Cuatro este domingo

Risto Mejide arranca nueva temporada con Jesús Calleja en el 'Chester'

Irene Montero, Leticia Dolera, Los Javis o Laura Pausini también desfilarán por el programa de Cuatro

Mayte Zaldivar, de vuelta a Madrid.

Mayte Zaldivar ya está en España tras su paso por 'Supervivientes'

Este jueves se reencontrará en el plató de Telecinco con Fernando Marcos, su pareja y también exconcursante

Fotos de cine

Fireworks
Fireworks
Fireworks
Fireworks
Fireworks

Fireworks

Vacaciones de verano en una ciudad costera. Tras el festival de fuegos [..]

Prev
Next