Miércoles, 19 Septiembre 2018

Noticias | Cine

TEA acoge el preestreno de 'El huido', un documental sobre Manuel Hernández

El nuevo trabajo del cineasta canario Pablo Fajardo se proyecta en este centro de arte contemporáneo del Cabildo a partir de las 20:00 horas con entrada gratuita
04-09-2018 23:17
1 voto
Varios fotogramas del documental que se podrá ver esta noche en TEA. LA OPINIÓN

Varios fotogramas del documental que se podrá ver esta noche en TEA. LA OPINIÓN

TEA acoge hoy, a partir de las 20:00 horas, el preestreno de El huido (2018), un largometraje documental del cineasta Pablo Fajardo (Las Palmas de Gran Canaria, 1983) sobre el maestro Manuel Hernández Quintero. Este trabajo, de 75 minutos de duración, que fue grabado en diferentes localizaciones de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, repasa la historia de este personaje que con tan solo 23 años se convertiría en el alcalde más joven de toda la República Española y que permaneció escondido en El Hierro durante la Guerra Civil. La entrada para asistir a esta proyección es libre hasta completar el aforo de la sala. Las invitaciones se pueden recoger en la taquilla de TEA.

Sobre un guión del propio Pablo Fajardo y Jorge Berástegui y con música de Samuel Aguilar, este documental cuenta, entre otras, con las intervenciones de Juana Casañas Quintero, Eligio Hernández, Lilia Pérez, Miguel Ángel Cabrera y Esther Padrón Este trabajo, con el que Pablo Fajardo da el salto al largometraje, ha sido coproducido por Con Plot y Papaya Naranja y ha contado con la participación de Televisión Canaria, así como con el apoyo del Gobierno de Canarias, Fundación SGAE y Filmoteca Canaria.

La historia de este documental arranca en El Hierro, en 1936. Con solo 23 años, Manuel Hernández Quintero se convierte en maestro y en el alcalde más joven de toda la República Española. Al terminar el curso escolar, acude a El Hierro para visitar a su familia durante las vacaciones. Dos días después de su llegada, se produce el golpe de estado. Un destacamento de la Guardia Civil no tarda en llegar hasta la Isla con una orden de busca y captura contra Manuel Hernández.

Atrapado en el territorio más occidental del continente europeo, emprende su huida en una barca junto a otros dos vecinos de El Pinar hasta esconderse en la otra punta de la Isla, donde se refugian en el interior de una extensa cueva volcánica. De esta manera, se inicia el fenómeno de los huidos de El Hierro. Su cautiverio duró ocho años. Durante este tiempo, Manuel aprendió a sobrevivir en condiciones extremas, a burlar a las autoridades que intentaban capturarlo y a enamorarse en un contexto imposible. Manuel Hernández tuvo que defender su dignidad reivindicando su libertad y no le quedó más remedio que encontrar la luz en un periodo de oscuridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Escenario de 'OT 2018'.

'OT 2018': Canciones y orden de actuaciones de la Gala 0

La nueva edición del talent show echa a andar este miércoles y las expectativas son muy altas

Jorge Javier humilla a Oriana en su entrevista

Este es el 'terrible' castigo que Oriana pagará por abandonar 'GH VIP'

Jorge Javier Vazquez la recibió en plató de 'GH VIP: Límite 48 horas' con una indiferencia absoluta

Ángel Garó, en Guadalix de la Sierra

'GH VIP 6': La Justicia obliga a Ángel Garó a salir de la casa

Abandonará por unas horas la casa de Guadalix de la Sierra el próximo miércoles 26 de septiembre

El presentador de 'Operación Triunfo', Roberto Leal.

'OT 2018': Roberto Leal anuncia algunas de sus novedades

El presentador repite experiencia tras el abrumador éxito de la anterior edición del concurso

Fotos de cine

Madame Hyde
Madame Hyde
Madame Hyde
Madame Hyde
Madame Hyde

Madame Hyde

Una tímida profesora de física en un instituto de la periferia es despreciada [..]

Prev
Next