Jueves, 13 Diciembre 2018

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Un menú bajo en colesterol

Te presentamos un menú saludable y fácil de elaborar perfecto para controlar el colesterol
15-10-2013 11:52
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Aprende cómo elaborar un delicioso menú. Corbis.

Aprende cómo elaborar un delicioso menú. Corbis.

Los cambios en el estilo de vida, la prisa y las modas han llegado también a la mesa. Una gran mayoría de españoles come fuera de casa y otros disponen de muy poco tiempo para cocinar.

La simple palabra ya no suena demasiado bien: colesterol. Tiene connotaciones de perjudicial, de haberse pasado comiendo, de tener unos hábitos alimenticios no precisamente modélicos o de cualquier cosa que indique que uno no se cuida.

Pues aunque esto es cierto en gran medida, hay que tener en cuenta que si el colesterol aumenta su cantidad en sangre, tiene también que ver con factores „aparte del dietético„ que fomentan este desequilibrio.

Para empezar, debemos saber que sin colesterol no podemos vivir. Innumerables funciones corporales están directamente relacionadas con el colesterol para su correcto funcionamiento. Es absolutamente necesario. Sin él no habría cerebro, por ejemplo.

El factor hereditario a veces se entremezcla con lo aprendido en casa a la hora de comer.

Aquí te presentamos un menú saludable perfecto para controlar el colesterol:

Sopa de puré de patata (108 kilocalorías)

Elaboración:
Se prepara un caldo con la mantequilla, la pastilla de caldo y sal „teniendo en cuenta que el caldo concentrado ya contiene sal„; cuando rompa a hervir, se le añade un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y unas hebras de azafrán ligeramente tostado; se deja cocer durante 15 minutos, y trascurrido este tiempo, se cuela.

Las patatas se pelan, se cuecen y se machacan con un poco de mantequilla para preparar un puré, que se añade al caldo y se deja cocer lentamente durante media Se acompaña con cuadraditos de pan tostado, que se añaden en el momento de servir.

Comentario nutricional:
Lo más correcto es utilizar mantequilla en vez de margarinas de aceites vegetales. Estas últimas, por medio de un proceso químico llamado hidrogenación, modifican sus propiedades de grasa vegetal para hacerlas sólidas pero fáciles de untar y llegan a ser tan perjudiciales para el colesterol como las grasas animales

El truco: el puré más sabroso
El puré de patata resulta mucho más sabroso si las patatas se cuecen en leche en vez de hacerlo en agua.

Ingredientes para cuatro personas:
2 patatas grandes, 50 g de mantequilla, 1 pastilla de caldo, perejil, azafrán, ajo, cebolla, sal.

Pollo a la sidra (511 kilocalorías)

Elaboración:
El pollo, limpio, se parte en trozos, se pasa por harina y se dora en una cazuela con la mitad de la mantequilla y un chorrito de aceite caliente; cuando tome color, se añade el jerez y la sidra, se sazona con sal y pimienta, se le añade una hoja de laurel y se deja a fuego lento hasta que esté tierno „aproximadamente una hora.

El pollo guisado se pasa a una fuente y se reserva al calor. En un cazo se funde el resto de la mantequilla, se rehoga una cucharadita de harina y se añade el jugo de guisar el pollo; se mezcla y se deja cocer durante unos minutos.

Ya apartado del fuego, se le añade la nata líquida, se revuelve bien y se vierte sobre el pollo. Se sirve inmediatamente. Puede acompañarse de una guarnición de champiñones.

Comentario nutricional:
La piel de las aves, que cuando se cocina se vuelve tan crujiente y rica, es la parte de la carne donde más colesterol se acumula. Por esto, las personas que siguen una dieta para el control del colesterol deben tenerlo muy en cuenta.

Ingredientes para cuatro personas:
1 pollo, 1 copa de jerez, 75 g de mantequilla, 1/2 botella de sidra, 70 g de nata fresca, laurel, harina, pimienta, aceite, sal.

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