Martes, 16 Octubre 2018

Noticias | Gastronomía

Gastronomía

Puerto Naos acoge el décimo Encuentro Regional de Cocineros de Canarias

Pau Bermejo se convierte en el nuevo chef del restaurante La Sép7ima de El Corte Inglés. La ola de calor pone en peligro la producción de carne de conejo en España
09-08-2018 22:02
0 votos
Restaurante La Sép7ima de El Corte Inglés. LOT

Restaurante La Sép7ima de El Corte Inglés. LOT

Un total de 14 cocineros canarios se darán cita hoy viernes en el paseo Marítimo de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, con motivo de la organización del décimo Encuentro Regional de Cocineros Canarios, un encuentro que ofrecerá un espectáculo de cocina en vivo y en el que cada cocinero concursa con dos tapas, -una de ellas libre o característica de las cocinas de sus islas y otra elaborada exclusivamente con ingredientes típicos de la gastronomía palmera-, que serán puntuadas por el jurado y se ofrecerán gratuitamente al público asistente a la tradicional degustación popular.

Canelón relleno de cochino negro, Tartar con espuma de lapas y crujiente de queso palmero y bizcocho de tinta, El Hierro, una isla dulce, Sabores del Recuerdo, Archipiélago, Nuestro Sancocho, Raviolis de conejo en salmorejo y queso ahumado, Tataki de patudo en adobo deshidratado, Gyoza rellena de conejo y esponja de gofio, Plátano negro con mousse de gofio sobre cumbre de almendras y aire de miel de palma son los sugerentes nombres de las tapas con las que concursarán algunos de los más reconocidos profesionales de la gastronomía canaria.

Pau Bermejo, nuevo chef de La Sép7ima. Pau Bermejo es desde el pasado mes de julio el nuevo chef de La Sép7ima (El Corte Inglés, Santa Cruz de Tenerife). Al incorporarse ha puesto en marcha una flamante carta con vibrantes propuestas italianas, grandes carnes a la brasa y sus platos más creativos. Nuevas propuestas culinarias de trattoria auténtica y grandes cortes de carne, -exclusivos en Santa Cruz de la famosa marca vasca Txogitxu-, para sacar así el máximo provecho del potente horno Josper del que dispone, se suman a los platos contemporáneos más famosos de Bermejo.

Igualmente se incorporan al novedoso proyecto grandes profesionales de sala, como el nuevo maître, Ignacio Ulrich, y la renovación de todos los procesos culinarios y de la loza, lo que en su conjunto augura una excitante experiencia gastronómica global con vistas marinas.

El nuevo proyecto gastronómico nace con el propósito de dar un importante giro a la experiencia del céntrico restaurante, aportando para ello Pau Bermejo su amplia experiencia, su alto nivel técnico, su erudición culinaria y su creatividad, dando forma a un novedoso corpus culinario que apuesta sin ambages por la alta calidad del producto, siempre con presentaciones cromáticas y lúdicas. Una nueva carta marcada por la frescura de ingredientes y elaboraciones, buscando la proximidad como uno de los leit motiv, por lo que cada semana se ofrecerán un buen número de sugerencias de mercado.

Puro Rofe, nuevos viñateros en Lanzarote. Nace en Lanzarote una nueva bodega: Puro Rofe. Un grupo de jóvenes viñateros de la isla de Lanzarote se lanzan ilusionados a la aventura de crear vino a partir de la uva Malvasía volcánica que nace de los misterios de lava y fuego conejeros que desconciertan los sentidos y sorprenden a todo aquel que se acerca a la isla a conocer y probar sus vinos. Con toda seguridad está nueva bodega dará que hablar, porque la sonrisa que transmiten trabajando sus artífices se reflejará sin duda alguna en sus elaboraciones.

Aumenta en Canarias la producción y comercialización de frutas, hortalizas, leche y carne. La comercialización de frutas y hortalizas en comercio interior ha aumentado un 15,16% en Canarias, la de flores y plantas un 25,7% y la de plátano (en el mercado local y exterior) un 16%, en el periodo 2014-2017. La producción de leche y carne también experimentó un crecimiento del 38,22% y 17,58% respectivamente en este periodo.

Respecto a la superficie de cultivo destinada a viñedo, el segundo cultivo en extensión en Canarias, se ha constatado en dicho periodo una reducción del número de hectáreas de entorno al 11%, aunque en 2016-2017 se inició un proceso de recuperación.

Jávea descubre lo mejor de la cocina canaria. Un nuevo restaurante llevará a quienes visiten esta población alicantina a descubrir los mejores sabores del Atlántico gracias a su especialidad en la cocina y las recetas del Archipiélago. La fusión de la auténtica y tradicional gastronomía de Alicante y de las Islas Canarias junto a su acogedor ambiente, hace que Canali sea un lugar único.

En este nuevo restaurante se podrán saborear los mejores platos como las papas arrugadas con mojo, los quesos canarios, los arroces, las carnes de vaca rubia gallega o los productos de pescado como figatell de sepia o croquetas de gambas al ajillo.

Además, en su carta de vinos destacan las referencias de El Grifo, vinos elaborados con uva malvasía volcánica y cultivado en suelos volcánicos y adscritos a la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.

La bodega Altos de Trevejos, a la conquista de Gran Canaria. Sara González (La Garnacha de Sara, Gran Canaria) ha sido la elegida por la Bodega Altos de Trevejos (Vilaflor, Tenerife), adscrita a la Denominación de Origen Vinos de Abona, para ser la Brand Ambassador de esta marca en Isla de Gran Canaria. Durante los próximos meses, de la mano y conocimiento de Sara los amantes del vino en aquella isla tendrán la oportunidad de ir conociendo estos vinos y descubrirlos en los eventos y maridajes programados con tal fin.

La ola de calor hace peligrar la producción de carne de conejo. Este año, y debido a la ola de calor, - con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados-, que se ha venido soportando estos últimos días y que han sufrido la casi totalidad de las zonas productoras de conejo del país, se va a producir una brusca disminución de la producción cunícola desde ahora hasta final de año. Todos los ciclos productivos de este animal se van a ver afectados, con lo que la disminución de la producción podrá llegar al 40%.

La cunicultura, como actividad pecuaria, ha experimentado en los últimos años una importante evolución y ha alcanzado una considerable relevancia y un creciente interés. No en vano, la carne de conejo representa el quinto tipo de carne más consumido tras el porcino, aves, vacuno y ovino-caprino.

Los españoles son de ensaladas verder y de cocinar a la plancha. La ensalada verde y la comida a la plancha mandan en los hogares españoles, que prefieren hacer una ensalada verde en casa que comer pizza, y cocinar a la plancha en vez de freír o rebozar. Estas son algunas de las conclusiones del Informe de Consumo Alimentario en España 2017 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La ensalada verde fue el plato que en más ocasiones se preparó en los hogares españoles durante el año pasado, con una cuota del 11,5 %, y la cocina a la plancha, el modo de preparación más utilizado para la elaboración de comidas y cenas en el 34,2 % de las ocasiones.

Tras la ensalada verde, la pizza es el alimento que en más ocasiones protagoniza las comidas o cenas que se desarrollan en casa. La ensalada de tomate ocupa el tercer puesto, seguida de la pechuga de pollo, las lentejas, sopa de pasta y los macarrones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook